Unidos para lograr un sistema de bucle magnético en el cole

CÉSAR CEINOS
-

El AMPA del Antonio Machado organiza una marcha para difundir el proyecto que presentarán al Grupo ONCE, que tiene como objetivo la integración de los niños sordos

Unos 180 participantes recorrieron la distancia que separa el colegio del parque de Fuentes Blancas. - Foto: DB

La asociación de padres y madres de alumnos El Morco del colegio Antonio Machado de Burgos quiere dar un paso más en la integración de los niños sordos. Actualmente cuentan con equipos de FM que facilitan la educación de los seis alumnos con discapacidad auditiva que están matriculados en el centro, pero en determinadas ocasiones están limitados por el propio aparato que llevan para escuchar. «Trabajar con equipos de FM en el polideportivo o la sala de audiovisuales es muy difícil. Además del precio, se podrían estropear», según comentó el presidente de la AMPA, Fernando Fraile. 

Ante esta situación, el colectivo de padres y madres del colegio propuso instalar un sistema de comunicación de bucle magnético que recoge todo el sonido de la sala y lo manda directamente a los audífonos, implantes cocleares o implantes auditivos osteointegrados. Con esta tecnología, los niños podrían, por poner un ejemplo, hacer ejercicios físicos por el gimnasio con total libertad pudiendo escuchar a la vez las indicaciones del profesor, ya que no tendrían que estar pendientes de cables ni de equipos auxiliares. Para conseguir este nuevo sistema de comunicación, el AMPA participará en el trigésimo octavo concurso del Grupo ONCE, que premia con 3.000 euros la mejor actividad inclusiva que propongan las familias.  

Aprovechando que el lema del certamen de este año es 'El camino que nos hace iguales', la asociación encabezada por Fernando Fraile promovió una marcha solidaria entre el colegio y el parque de Fuentes Blancas para dar a conocer el proyecto. La caminata tuvo lugar ayer y contó con la participación de 180 alumnos de todas las edades y padres. Gema María Comerón, madre de Daniel Blanco, un joven implantado bilateralmente que estudia sexto de primaria, agradeció la solidaridad de los asistentes. Además, destacó que el colegio «está sensibilizado» y que los niños sordos «están muy integrados con sus compañeros». Por su parte, Fabio Benavente, padre de dos alumnas destacó la necesidad del nuevo sistema. «Más allá de la visibilidad y del cariño que reciben los niños en un acto como este, lo que les va a ayudar en el día a día es el dispositivo de bucle integrado. Tiene que terminar en el Antonio Machado», agregó.

La AMPA, que ya ha recibido el apoyo del equipo directivo del centro para llevar a cabo esta iniciativa, cuenta también con el respaldo de Aransbur y MQD, que subtitulará y hará el montaje del vídeo que mandará a Grupo ONCE. En la grabación aparecerán niños con discapacidad auditiva explicando sus problemas en lugares como el gimnasio y la sala de audiovisuales. Además, la intención de Fraile es que salgan también el resto de compañeros de clase «apoyando el proyecto».