IU desvela que el equipo de gobierno no bajará el IBI

ó.c.
-

La formación considera que debido al aumento de la recaudación debía reducirse la factura, en un impuesto en el que los ingresos superarán los 10 millones de euros

IU desvela que el equipo de gobierno no bajará el IBI

El proceso para establecer las Ordenanzas Fiscales avanza en el Ayuntamiento de Miranda. Los grupos de la oposición presentaron hace semanas sus propuestas, incluidas las de Izquierda Unida. El portavoz de esta formación se reunió la semana pasada con los responsables municipales, un encuentro "en el que se negaron a negociar absolutamente ni una sola de las tasas e impuestos municipales". Uno de los puntos clave para IU tenía que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para el que pedían una rebaja en las viviendas habituales, aunque "nos trasladaron que no lo van a tocar, pese a que hace tres años se subió tres puntos".

El concejal afirma que debido a este incremento y a la modificación  que el PSOE realizó el año pasado en la diferenciación por usos en el cobro este concepto, la Hacienda local ha ingresado desde 2020 "un millón de euros más". Ubieto divide este alza en 500.000 euros y 600.000, por cada una de las medidas y considera que "al mejorar la recaudación puede bajarse el IBI".

Así lo trasladó en la cita con el equipo de gobierno, en la que solicitó que el IBI volviera a los valores de 2019. "Creemos que el PSOE quiere seguir recaudando para intentar contener el endeudamiento a costa de los vecinos", critica Ubieto, quien lamenta que "aún así", lo que debe el Ayuntamiento de Miranda crece cada año, "por lo que denunciamos la intención de mantener el impuesto en un coeficiente muy elevado a costa de los trabajadores".

En IU esperan que el equipo de gobierno "recule" y el IBI vuelva a los valores del inicio de la legislatura. En términos generales, Ubieto destaca que con su propuesta "todavía tendríamos un balance positivo" en la recaudación , debido a la diferenciación por usos. El portavoz detalla que en 2020 las arcas municipales obtuvieron 9,4 millones, en 2021 el IBI supuso 9,9 de ingresos y para este 2022 se rondarán los 10,4 millones de euros.

ARCHIVADO EN: IBI, IU, Miranda de Ebro, PSOE, Impuestos