Rebi prevé invertir 30 millones si logra la red de biomasa

J.M.
-

La firma soriana quiere extender 36 kilómetros de tuberías desde una central que contempla levantar en el polígono de Burgos Este. Su objetivo es llegar a más de 20.000 viviendas

El polígono de Burgos Este y el barrio de Gamonal serían los primeros lugares a los que llegaría la red. - Foto: Alberto Rodrigo

La compañía soriana Recursos de la Biomasa (Rebi), una de las dos empresas que ha expresado su interés por extender una red de calor mediante biomasa en la capital burgalesa, ha comunicado ya al Ayuntamiento su interés por realizar una inversión de más de 30 millones de euros para levantar una central en el polígono industrial de Burgos Este y, desde ahí, extender 36 kilómetros de tuberías para suministrar, mediante agua caliente, energía calorífica a 20.000 viviendas de la ciudad y 140 edificios públicos, industriales y no residenciales.

Los planes de Rebi, según detallan en la compañía, pasan por extender una red que partiría desde el polígono, se extendería por Gamonal y bajaría por la calle Vitoria hasta Reyes Católicos y la Plaza España. También tienen previsto, si es que resultan los adjudicatarios de la concesión, llevar las tuberías por la avenida de Cantabria y llegar hasta el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Estiman la creación de 65 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Cabe recordar que Rebi ya cuenta con cinco redes de calor en España, una de ellas en Aranda de Duero, y que su idea es construir una central con capacidad para producir 150 gigavatios/hora anuales que se distribuirán en forma de agua caliente a una temperatura de entre 80 y 85 grados centígrados.

La compañía, que defiende la incorporación de esta energía sostenible, detalla que la planta  incorporará también otros focos de energía como la geotermia, la aerotermia, la solar térmica y la fotovoltaica. Estiman que la red hará que se reduzcan 38.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para que todo eso ocurra, el Ayuntamiento deberá primero licitar la concesión y que Rebi sea la ganadora del concurso.