Un pedido de 95.000 neumáticos 'anula' el ERTE en Bridgestone

I.E.
-

El expediente de regulación, que en principio iba a durar 10 días, se queda en dos -ayer y hoy- y no afecta ni a la mitad de la plantilla. Los sindicatos estudian acciones legales ante lo que tildan de «chapuza»

Un pedido de 95.000 neumáticos 'anula' el ERTE en Bridgestone - Foto: Luis López Araico

Dos meses de negociaciones entre la dirección de la multinacional y los sindicatos para que finalmente el ERTE de Bridgestone se quede en prácticamente nada. De los 10 días que la planta del polígono de Gamonal iba a parar se ha pasado a tan solo dos y, además, el expediente de regulación no está afectando al millar de trabajadores previstos (en total la plantilla suma 1.400), sino a menos a la mitad. Ayer era la primera jornada de paralización de las líneas de producción, pero funcionaron, porque la empresa recibió a última hora, según fuentes sindicales, un pedido de 95.000 neumáticos. Y parte del turno de mañana de hoy acudirá a la planta como si un día de trabajo normal se tratara.

A los representantes sindicales no ha sentado nada bien este giro de los acontecimientos, porque estiman que la dirección, cuando menos, «no ha sido clara con los datos que presentó para la negociación del ERTE», un proceso que tildan de «chapucero» y que todos -empresa y trabajadores- podrían haberse ahorrado a la vista de lo ocurrido. En este sentido, las centrales estudian emprender «acciones legales» para pedir responsabilidades a la dirección.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)