Quintanadueñas tendrá escuela infantil gratis para 1 y 2 años

R.E.M.
-

La localidad solicitó dejar de ser guardería Crecemos y ahora tendrá 41 plazas. La Junta ha aprobado 8 puestos escolares de 0 a 1 año; 13 de 1 a 2; y 20 de 2 a 3

La Casita de Paula ha pasado a ser escuela infantil por la ‘avalancha’ de niños en el municipio. - Foto: Luis López Araico

La Junta de Castilla y León ha aprobado que el Alfoz de Quintanadueñas cuente con escuela infantil para poder alcanzar así hasta 41 plazas. La localidad estaba incluida el año pasado en el programa Crecemos, que se encuentra limitado a 15 plazas, por lo que para este curso decidieron salirse ante la 'avalancha' de niños que tenían y ya ha sido aprobada su solicitud para que resulte gratuita a partir de un año.

Como publicó este periódico en septiembre, Quintanadueñas había optado por salirse del proyecto educativo Crecemos al beneficiarles más la nueva ayuda de la Junta de Castilla y León. Tampoco podían continuar bajo el paraguas de ese programa educativo puesto que al inicio de este curso ya tenían 25 alumnos apuntados, demostrando que se alza como uno de los municipios de la provincia con más pequeños. Crecemos lo forman actualmente 24 municipios burgaleses, que además han logrado su récord de alumnos durante el 2022 impulsados por la gratuidad.

«Ya teníamos la gratuidad de dos a tres años y ahora nos han concedido también la de uno a dos», comenta el alcalde, Gerardo Bilbao. «Seguíamos funcionando como guardería, habíamos solicitado ser escuela infantil y ahora ya es cuando nos lo han concedido», desarrolla. En total contará con 8 plazas para niños de cero a un año, 13 puestos escolares de uno a dos años y otros 20 para aquellos que tienen de dos a tres años.

Ayer salió publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León este reconocimiento para la denominada La Casita de Paula. De este modo, dejará de ser guardería para convertirse en una escuela infantil con aulas gratuitas para todos aquellos que tienen entre uno y tres años de edad. Además, también se aprobaron las solicitudes realizadas a la administración por parte de los ayuntamientos de Villoria (Salamanca) y Valverde del Majano (Segovia). En el primer caso tendrán una unidad mixta de cero a dos años con 13 puestos escolares y otra unidad con 15 plazas para niños de dos a tres años. Mientras, en el segundo caso contarán con una unidad de cero a un año con 8 plazas, otra de uno a dos con 15 plazas y dos unidades con 40 puestos.