"No podemos permitir que la gente se angustie por riesgo nuclear"

EFE
-

Albares condena el ataque a Zaporiyia y recalca la unidad sin fisuras entre los socios de la UE y de la OTAN

"No podemos permitir que la gente se angustie por riesgo nuclear" - Foto: YVES HERMAN

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este viernes que no se puede permitir que los ciudadanos europeos "vivan angustiados" por los riesgos nucleares, tras el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"Ayer tuve un contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, mi colega y amigo Dmitro Kuleba, informándome de madrugada del inquietante asalto a la central nuclear por parte de fuerzas rusas y chechenas", declaró a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

"No podemos permitir esas escenas en Europa. No podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan angustiados con posibilidades que habían desaparecido hace ya muchas décadas de la mente de todos los europeos", añadió.

Recalcó que Europa "es una construcción de paz" y la OTAN "es una organización defensiva para garantizar la estabilidad y la paz".

"Eso, con una unidad sin fisuras, es lo que venimos hoy a forjar aquí una vez más", recalcó, y agregó que la posición de España "tiene que ser la de una unidad sin fisuras, una unidad sin fisuras en España entre las fuerzas políticas, una unidad sin fisuras entre los socios de la UE y una unidad sin fisuras entre los aliados atlánticos".

Destacó que países europeos como Alemania o Europa "no han cambiado", sino que siguen "promoviendo la paz y la estabilidad".

"Esa es la fuente de nuestra prosperidad y nuestro modo de vida. Nos estamos adaptando a las nuevas amenazas, ciertamente, y responderemos a esas amenazas para seguir promoviendo y asegurando la paz y la estabilidad en Europa", aseveró.

Preguntado por si cree que la OTAN debe intervenir militarmente en el conflicto de Ucrania, Albares respondió que es una cuestión que se debe abordar entre los aliados.

"Una vez más, no tenemos que hacer nada para escalar. Esta es la guerra de Putin, es el único que quiere guerra, ni la OTAN, ni los aliados europeos ni los ucranianos ni el Gobierno ucraniano quieren guerra. Lo que queremos es paz", expuso.

Sobre la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como pide el Gobierno de la antigua república soviética, el ministro español dijo que se debatirá en la reunión.