Más de 350 alumnos de la provincia participan en el UBUMaker

DB
-

Se trata de un programa de promoción de la ciencia y la tecnología para los centros educativos

Reciente visita del colegio Marqués de Camarasa de Castrojeriz a La Estación para realizar una 'Experiencia Maker'. - Foto: @ubumaker

Más de 350 escolares de once colegios de la provincia de Burgos participarán a lo largo de 2020 en la Experiencia UBUMaker, un programa de promoción de la ciencia y la tecnología para los centros educativos que desarrolla la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Burgos en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

La diputada provincial responsable del área de Educación y Cultura, Raquel Contreras, visitará mañana este proyecto que se desarrolla en el Centro Juvenil La Estación de Burgos y en el que están participando los alumnos del CRA Sierra de Pinares de Vilviestre de Pinar. El apoyo de la Diputación de Burgos a esta iniciativa consiste en la financiación del transporte a los alumnos desde los distintos centros escolares de la provincia permitiendo acercar al mundo rural a un laboratorio de fabricación digital en el que se imparten distintos talleres. 

Es una actividad dirigida a estudiantes de primaria en los que los grupos realizan distintos talleres de una hora y media de duración acordes a la edad del alumnado para introducirse en los campos de la robótica, electricidad, electrónica, programación o la fabricación digital a través de juegos que despiertan la imaginación. 

En este proyecto se llevarán a cabo actividades basadas en un enfoque STEAM, ,metodología que busca un aprendizaje interdisciplinar en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Se basa en pedagogías como la indagación, el diseño de ingeniería y el design thinking.

Visitas a la Catedral. Durante este año, la Diputación de Burgos también está fomentando visitas de escolares de los distintos colegios de la provincia a la Catedral de Burgos asumiendo el coste económico de los recorridos acompañados por un guía turístico. Se trata de un programa incluido dentro de las actividades conmemorativas del octavo centenario de la Catedral de Burgos, que se celebra en 2021. Hasta el momento, la iniciativa ha permitido que hasta ahora unos 400 alumnos de distintas localidades de la provincia hayan visitado la seo burgalesa.