Ovapiscis invierte 843.000 € en la piscifactoría de Covanera

F. TRESPADERNE
-

La empresa gallega, que también gestiona las instalaciones de Oña, renovará las tomas de agua y tuberías y piscinas, y mejorará los vertidos y accesos al recinto. Las obras se ejecutarán en cinco meses

Vista aérea de las instalaciones de la piscifactoría de Covanera, que fueron adquiridas por la empresa Ovapiscis hace dos años y que serán renovadas en su totalidad para seguir produciendo huevo de trucha. - Foto: Ovapiscis

Hace dos años que la empresa gallega Ovapiscis adquirió la piscifactoría de Covanera, que toma sus aguas del Pozo Azul, manantial del río Rudrón, y ya tiene en marcha un proyecto para renovar y modernizar unas instalaciones que tienen más de cincuenta años, estando prevista una inversión de 843.000 euros, según manifiesta el gerente de la misma, Leandro Fernández, quien señala que «se trata de una granja que tiene muchos años y necesita una puesta a punto porque la última intervención en ella se hizo hace cuarenta años».

Aunque desde el año 2006 Ovapiscis viene trabajando en la piscifactoría de Covanera para producir huevos de trucha arco iris, no ha sido hasta ahora cuando ha decidido apostar por este emplazamiento, al igual que hizo hace unos años por el que tiene en Oña, dentro del complejo de San Salvador, donde tiene un importante centro de investigación y desarrollo. Además de la necesidad de modernizar las instalaciones, también ha influido en la decisión de la empresa los daños ocasionados por las riadas del año pasado. «Ahora vamos a poner una nueva tubería de agua, igual que la que está, que es de hormigón, pero con unos materiales modernos para evitar pérdidas», apunta Fernández, que insiste en que las obras «se basan en mejorar las condiciones para aprovechar el recurso de la forma más sostenible, con más filtraciones para que los  vertidos sean lo mejor posible y el medio ambiente, es decir las condiciones en las que vive el pez, que es lo más importante».

El proyecto no incluye la construcción de nuevos tanques y la piscina que se encuentra en el centro de la instalación, que no se utiliza se transformará casi en su totalidad en zona verde, en definitiva,  «adaptar la granja a estos tiempos y mejorar la producción», matiza Fernández, quien añade que también está previsto  mejorar y pavimentar el camino de acceso a la planta «para que pueda entrar un vehículo industrial de una forma normal».

Todas las intervenciones se llevarán a cabo dentro del recinto de la granja, que se encuentra dentro del Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y no se realizará ninguna captación o vertido nuevo, asegura el gerente de Ovapiscis, que señala que ya cuentan con la  autorización de Espacios Naturales y de la ConfederaciónHidrográfica del Ebro (CHE) para ejecutar las obras. «La intención es comenzar las obras en cuanto podamos, respetando los períodos de nidificación de aves, y que en un plazo de cinco meses estén ejecutadas en su totalidad mejorando la integración de las instalaciones con el entorno», apunta Fernández.

El último trámite administrativo corresponde al Ayuntamiento de Tubilla del Agua, municipio al que pertenece la entidad local de Covanera, que ya está tramitando la autorización de uso excepcional en suelo rústico con protección natural y la correspondiente licencia urbanística para ejecutar las actuaciones necesarias para la mejora de la productividad y la competitividad de la Piscifactoría de Pozo Azul. Este expediente se encuentra en información pública por el plazo de veinte días y durante el mismo puede ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que, si lo consideran, formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.

Seis empleos. En la actualidad, Ovapiscis cuenta con seis trabajadores en los dos centros productivos que tiene en la provincia, cuatro en Covanera y dos en Oña, una plantilla que, de momento, no tiene previsto ampliar, apunta el gente de esta empresa, una de las mayores productoras de huevos embrionados de trucha arco iris.