Rosell califica de "irresponsabilidad" el pacto del PP y Vox

SPC
-

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género aseguró que era "una pésima noticia para las mujeres y para la democracia"

Victoria Rosell. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, calificó este lunes de "irresponsabilidad" el pacto de gobierno del PP con Vox en Castilla y León, por las consecuencias negativas que conllevará en la lucha contra la violencia machista.

Así se manifestó en rueda de prensa tras la presentación del estudio 'Impacto de la pandemia de la covid-19 en la violencia de género en España', dos años después del decreto del primer estado de alarma, coordinado por el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Rosell dijo que no entiende cómo el PP, que firmó hace unos meses su adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados, vaya a gobernar ahora con Vox, el partido que niega este tipo de violencia. "Es una pésima noticia para las mujeres y para la democracia", y expresó su deseo de que el PP "vuelva pronto a la senda constitucionalista".

Recordó a la extrema derecha que "no pueden enmendar las leyes marco", como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en diciembre de 2004, ni tampoco la de garantía sexual, llamada popularmente como la norma del 'sí solo es sí', que se aprobará próximamente.

Sin embargo, Rosell reconoció que si Vox, que ahora gobernará en Castilla y León, recorta los fondos de la lucha contra la violencia machista, puede provocar "un grave retroceso en estas políticas, así como abonar la desconfianza contra las expertas que defienden a las mujeres de la violencia, como abogadas, psicólogas, servicios sociales y sanitarios, y eso conllevará el silencio de las víctimas que no se atreverán a denunciar". Una situación que, en su opinión, servirá para convertir a ese gobierno en "cómplice de los agresores". 

De forma parecida se pronunció Miguel Lorente, experto en violencia de género y ex delegado del Gobierno en esta materia, quien dijo que cuando Vox niega la violencia machista "es porque existe".

 Para Lorente, este pacto de gobierno del PP con la extrema derecha "es torpe e irresponsable", aunque expresó su confianza de que el negacionismo concluya porque es una realidad incuestionable. "Dura un tiempo y luego la sociedad se resituará, si bien es cierto que las redes sociales hacen que la distorsión sobre la violencia de género tarde más en corregirse, pero se corregirá", concluyó.