Vuelve el rap más heavy

I.L.H.
-

Hoy se publica 'Back Up', el nuevo disco de Víctor Rutty, Rober del Pyro & Dj Kaef y su mejor trabajo. Colaboran La Mari (Chambao), Diego Galaz, Pure Negga, Lil Supa, Natos y Waor...

Are you ready? vuelve el rap más heavy. O como mínimo, el de músicos independientes, fieles a sí mismos, sin seguir la moda de sonido y nuevos ritmos. Los pareados no son cosecha propia; acháquenselo a sus letras, las que forman parte de Back Up, el nuevo disco con el que Víctor Rutty, Rober del Pyro & Dj Kaef se vuelven a subir a los escenarios de Barcelona, Madrid o Bilbao en junio (para que puedan estar en los Sampedros aún deben cuadrar sus agendas).

El trío burgalés regresa con su disco más trabajado, el más cuidado musicalmente -algo que no siempre se tiene en cuenta en el rap- y para el que han contado con colaboraciones con las que se abren a un público más amplio. Como La Mari, de Chambao, que se estrena en el rap cantando Cuida a quien te quiere, un tema con un toque nostálgico que, sin hablar explícitamente del coronavirus, hace mención a la idea de mantener a la gente que tienes cerca. «Ha sido un gustazo porque hemos crecido con ella, y su forma de ver la música es muy parecida a la nuestra», afirma Víctor Rutty. 

Tampoco faltan músicos del hip hop como el venezolano Lil Supa que interviene en el tema más reivindicativo, 1312 (ACAB); el catalán Pure Negga (Cuando llegue el día), o el grupo madrileño Natos y Waor (Puntos suspensivos).

De izquierda a derecha: Rober del Pyro, Víctor Rutty y Dj Kaef. El trío burgalés devuelve la voz de la calle a los escenarios con una gira que comienza el 7 de mayo.De izquierda a derecha: Rober del Pyro, Víctor Rutty y Dj Kaef. El trío burgalés devuelve la voz de la calle a los escenarios con una gira que comienza el 7 de mayo.

Es su mejor disco en cuanto a calidad, el tiempo que le han dedicado, su apertura a otros públicos y la forma de plantearlo, que es seguir avanzando sin dejar de perder su esencia: «Es un disco muy nuestro porque no probamos a adaptarnos a las modas. Quizá recuerde a nuestros comienzos, aunque es un trabajo muy centrado, hecho sin prisas y con muchas ganas», apunta. El rap es un back up para recordarte quién eres, graban en uno de sus temas para no olvidarse de que son la voz de la calle.

Esta copia de seguridad es, por otro lado, una declaración de intenciones en toda regla. «En un back up siempre guardas lo más importante y creemos que esto lo es como documento. No este disco exclusivamente, sino nuestra trayectoria. Es un disco -y una música- que tiene peso y poso, para conservar a pesar de que salgan mil músicas al día», añade. Sin tantas visualizaciones le llegamos a la gente; no necesito sus likes para sentirme fuerte, cantan en otro momento.

 

En los arreglos y la música destaca también la participación de Diego Galaz, Nacho Mur y Caleb Melguizo (de La M.O.D.A.) y el mexicano Dudu, además de contar con la producción de Baghira (Toteking, Nach). 

Con sus letras cañeras, de corte político, sobre sus vidas, el papel de la calle o la música en sí, los chicos del rap se aferran a un estilo con el que sí o sí hay que contar . «No dice lo que tienes que oír. Dice la realidad de lo que vivimos, y hay que escucharlo», sostiene este músico que ha conquistado desde México al territorio más cercano. Back Up está a la venta desde este viernes y su primer concierto lo dan el 7 de mayo en Palencia. Desde ahí tienen una decena de fechas cerradas hasta finales de junio, pendientes aún de las fiestas locales.