General Electric se suma a la reindustrialización del Bierzo

SPC
-

La multinacional se une al acuerdo firmado por Capital Energy, Emobi y Sodical para impulsar proyectos en la comarca

De izquierda a derecha, Guillermo Bergareche, Blanca Monteagudo Miguel Ángel Díaz y Víctor Fernández. - Foto: Ical

La división de renovables de General Electric (GE Renewable Energy) se sumó al acuerdo suscrito por el grupo Capital Energy, la empresa berciana Emobi Industries y la sociedad de inversión Sodical con la firma de un nuevo acuerdo de intenciones mediante el que la multinacional pasará a considerar a Emobi como "socio prioritario" en sus proyectos eólicos en la Comunidad. En ese sentido, General Electric prevé suministrar parte de las turbinas necesarias para los parques eólicos construidos con las torres fabricadas por la empresa berciana.

En la misma línea, el acuerdo explorará otras vías de colaboración para afianzar el papel de las energías renovables en el proceso de reindustrialización del Bierzo y en la reconversión económica de la comarca tras el cierre de la central térmica de Compostilla y de las diferentes explotaciones mineras de carbón. Por este motivo, el fabricante berciano se compromete a priorizar la contratación de trabajadores y proveedores locales y a coordinar con las administraciones la reconversión de los perfiles afectados por el cierre del sector, así como de desempleados, jóvenes y mayores de 55 años. Al respecto, Emobi firmó recientemente un acuerdo con la Fundación Santa Bárbara para crear una bolsa de empleo directa para la contratación de estos perfiles.

Además, la adhesión de GE Renewable Energy fortalece la alianza entre Capital Energy y Emobi y podría contribuir a reforzar la actividad en la planta de torres eólicas del polígono industrial de La Llanada, en Ponferrada. A raíz del acuerdo inicial, la empresa berciana estimaba que podría fabricar hasta 15 tramos de torre por semana a partir de este año en estas instalaciones, donde también espera crear hasta 200 nuevos puestos de trabajo.

En los próximos tres años, prevé alcanzar una capacidad productiva semanal de hasta 45 tramos, lo que le permitiría generar entre 600 y 800 empleos directos, así como 2.400 indirectos. Estos planes situarían al Bierzo como "un 'hub' eólico de referencia en el plano internacional", de la mano del apoyo de Sodical para concurrir a las convocatorias públicas abiertas para el sector.