Distrito de Domingo volverá en abril y contará con 5 ediciones

ARSENIO BESGA
-

La agencia que lo organiza cree que «cerramos 2022 con un buen balance» y ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Miranda para cuadrar las fechas finales

Los organizadores consideran que las cuatro ediciones de 2022 se saldaron con un rotundo éxito. - Foto: Distrito de Domingo

Desde 2017 el Casco Viejo de Miranda se ha llenado de vida durante varios fines de semana primaverales y veraniegos gracias a la iniciativa Distrito de Domingo, promovida por la Asociación de Hosteleros del barrio y organizada por la agencia de comunicación y eventos Soniare. El presente ejercicio no podía ser menos y, de hecho, los responsables de diseñar el acto ya trabajan en el programa. Es más, tienen previsto dar el pistoletazo de salida en el mes de abril y, como «principal novedad», en esta ocasión habrá cinco ediciones, en lugar de cuatro como ocurrió durante el curso anterior. 

«Cerramos 2022 con un buen balance y eso ha hecho que los bares, que son la parte activa y los principales protagonistas, han planteado que en 2023 volvamos a tener Distrito de Domingo», explica Sonia Amaro, de la agencia Soniare. Según comenta, «antes de la pandemia tuvimos cinco y no sé si hasta seis ediciones». No obstante, el último curso la cifra se vio reducida, aunque «ahora, se han animado y se ha planteado volver a las cinco». En este sentido, apunta que se hará un evento en abril, otro en mayo, uno más en junio y los dos últimos tendrán lugar en septiembre y octubre. Así, el verano quedará libre. Esa decisión está motivada «por el calor y porque la gente igual tiene otros planes».

Aunque ya trabajan en confeccionar todos los eventos, desde Soniare todavía no pueden concretar las fechas exactas, puesto que han entablado conversaciones con el Ayuntamiento de Miranda y están pendientes de ultimar los detalles. Conforme a la descripción que realiza Amaro, «se han planteado algunos días, pero hay que tener en cuenta que es un espacio público y convive con otras actividades, entonces, posiblemente alguna de las cinco se tendrá que mover».

En cualquier caso, sí tienen claro que se mantendrá la esencia de los anteriores cursos, pues parece tener el éxito asegurado. «Desde el primer momento la fórmula ha sido desarrollar actividades para todo tipo de públicos, de entretenimiento y concentrado en el mismo tiempo, de 11:30 a 15:00 horas, aproximadamente», resume Amaro. La responsable de Soniare remarca que «intentamos que cada edición las actividades sean diferentes, para generar un interés y una expectación en acudir esa mañana de domingo». 

En este sentido, explica que, de forma general, el grueso de cada edición también incluirá «actividades para entretener a los niños, por ejemplo, el tema de los tatuajes de henna lo hemos tenido en casi todas las ediciones de 2022 y ha funcionado bien, ha gustado», aunque avisa de que «luego, iremos cambiando». Sobre ello, adelanta que de cara al presente curso tienen la intención de «retomar los juegos tradicionales, los de toda la vida». Amaro considera que se alza como una forma de que los más pequeños puedan «descubrir» cómo se han entretenido las anteriores generaciones y, tal vez, sea la mejor manera de «compartir y estar en la calle».

Finalmente, pero no menos importante, en Soniare trabajan para llenar el Casco Viejo de la ciudad con música agradable para todos los públicos. Asimismo, según destaca Amaro, también darán en cada edición de 2023 «importancia a algún colaborador» relacionado con productos de proximidad, como en anteriores ocasiones.