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De superbacterias, sueños y clases monótonas

B.G.R.
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El colegio Concepcionistas llega a la final del concurso de retos de la Caixa con 3 proyectos. Once alumnos se medirán en Barcelona con 25 equipos de España, Portugal y Colombia

La profesora Belén Martínez, en el centro de la imagen, posa con el grupo de alumnos que acudirá en mayo al campus catalán. - Foto: Jesús Javier Matías

Hubo hasta lloros de emoción cuando Belén Martínez comunicó a sus alumnos del colegio Concepcionistas que tres de los seis trabajos presentados al certamen escolar EduCaixa Challenge habían llegado a la final. No es la primera vez que este centro concertado se involucra en un concurso que potencia el talento de los jóvenes como agentes del cambio social. En 2019 lo ganaron y viajaron a Boston para participar en un programa educativo, pero en esta edición el éxito radica en el número de proyectos reconocidos entre los más de 1.200 que se presentaron de toda España, Portugal y Colombia.

La actividad de la Caixa está divida en cuatro modalidades: Steam, BeCritical, Big Data y Emprende. Los estudios seleccionados pertenecen a las dos primeras y abarcan diversas temáticas desde un punto de vista crítico, con la adicción a las nuevas tecnologías como hilo conductor, y científico. Uno de ellos, al que acompaña un vídeo con la etiqueta #8horas, versa sobre el tiempo que dedican a dormir los adolescentes frente al que les roba el uso continuado de los distintos dispositivos móviles.

Para ello, realizaron una encuesta a 170 jóvenes con el resultado de que la mayoría de los participantes lo utiliza antes de dormir, principalmente las redes sociales, y dedica al descanso solo siete horas, cuando la media para su edad debería estar entre 8 y 10. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de respetar las horas de sueño para la salud física y mental. 

 Dentro de la modalidad Steam, los retos más científicos, otro de los trabajos está relacionado con la llamada pandemia silenciosa o la cada vez mayor resistencia a los antibióticos de las bacterias. Se documentaron con información de la OMS y los CDC (centros para el Control y Prevención de Enfermedades), además de entrevistarse con el profesor Diego Serrano, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU. Entre sus conclusiones figuran que en el 60% de los casos su uso es innecesario, que deben tomarse solamente con prescripción médica y que un buena higiene de manos y una adecuada preparación de los alimentos previenen la aparición de infecciones.

Finalmente, el tercer proyecto a concurso tiene que ver con la falta de motivación del alumnado. Martínez explica que se trata de un estudio «transgresor» puesto que los participantes no tuvieron reparo en entrar a las clases para decir a sus profesores que estas eran «largas, anodinas y monótonas». A partir de ahí, realizaron un estudio sobre los tiempos de máxima atención del cerebro, no más de 20 minutos, o la procastinación, planteando soluciones como acortar su duración y realizar más proyectos.

 Esta profesora de Biología y Anatomía se muestra orgullosa de la labor que han realizado sus alumnos de primero de Bachillerato al organizarse todo el trabajo en grupos y elegir la temática. La primera semana de mayo se medirán en Barcelona con otros 25 equipos, de los cuales cinco pasarán a la final y podrán conseguir un viaje a Silicon Valley. «El premio ha sido como un balón de oxígeno que ha entrado en el aula porque llevan casi dos años sin salir con el colegio por la pandemia», sentencia.