Bailes regionales por el cáncer infantil

R.E.M. / Melgar de Fernamental
-

El grupo de danzas tradicionales Nuestra Señora de Zorita recupera en Melgar su festival benéfico, donde no faltarán los villancicos o una exhibición de gimnasia rítmica

El grupo cuenta con una veintena de integrantes. Esta tarde, a las 18.30 horas, ofrecerán una muestra de bailes en la localidad. - Foto: DB

Los bailes regionales volverán a convertirse en sinónimo de lucha para fines benéficos en Melgar de Fernamental. El grupo de danzas tradicionales Nuestra Señora de Zorita recupera este sábado su clásico festival en la villa, que no se había podido celebrar los últimos años por la pandemia, y lo hará en favor de la Asociación Pyfano, encargada del apoyo y atención integral al niño con cáncer y su familia en Castilla y León.

«Hemos tenido un caso de un fallecimiento de una niña con cáncer infantil en el pueblo, con poco más de un año, y eso nos ha tocado a todos», explica Carmen Renuncio, del grupo de danzas, que reconoce que por dicha razón han decidido hacerlo en beneficio de esta asociación. Cada año intentan colaborar con alguna causa relacionada con la villa melgarense y en esta ocasión lo recaudado irá para una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Otras veces han recaudado fondos para cuestiones como el cáncer, la diabetes o para el banco de alimentos.

La propuesta solidaria pretende también servir como un encuentro ideal para dar a conocer la realidad del cáncer infantil. «Supone una manera de concienciar a los niños de que hay otros pequeños que tienen problemas y necesitan ayuda, que la vida tiene dificultades y que siempre estamos nosotros para poder echar una mano», explica Renuncio. Una bonita causa que se alza como un espacio de encuentro de los vecinos, que «siempre» se implican en este tipo de actos. De hecho, en las anteriores ediciones que se han organizado han conseguido completar el aforo.

Apenas han tenido tiempo esta vez para organizar el festival con antelación, ya que el baile lo recuperación en el mes de octubre después del parón obligado por la crisis sanitaria. Sin embargo, no querían perder esta cita clásica. «Aún hay un poco de miedo escénico después de tanto tiempo, especialmente entre las mayores», comenta Renuncio. Han llevado a cabo jornadas de puertas abiertas para animar a que más vecinas se apuntaran, y lo han conseguido. De hecho,  ahora el grupo está formado por una veintena de integrantes, donde la mitad son niñas.

El relevo está garantizado con las recientes incorporaciones y la alegría que aportan esas niñas también se transmite a toda la formación. Carlota es la más pequeña con solo 3 años, mientras que con 74 años se encuentra Mari Carmen como la más veterana. Dos auténticas artistas.

El salón de teatro Patronato Rodríguez de Celis-Casa del Cordón de Melgar será el lugar donde se celebrará el festival y la venta de entradas se realizará en el momento de acceder. Arrancará a las 18,30 horas y el precio voluntario para asistir es a partir de dos euros, aunque cada uno puede hacer la donación que considere. Se podrá disfrutar, además de los bailes regionales, de una exhibición de la escuela de gimnasia rítmica de la localidad y de una muestra de villancicos de los niños del colegio.