Carburantes, gas y luz disparan en 700 euros las facturas

L.M.
-

El recibo de las familias burgalesas hasta fin de año crecerá de manera notable este 2022 por culpa del encarecimiento de la energía o la carencia de numerosas materias primas

Carburantes, gas y luz disparan en 700 euros las facturas - Foto: Óscar Solorzano

Las familias burgalesas han tenido que hacer frente a un 2021 con unos niveles de inflación inéditos desde hace tres décadas. Los precios se han disparado en la provincia un 5,7% -a falta del dato de diciembre que se dará a conocer a mediados de enero- por el 6,7% que se anota a nivel nacional.Lejos de dar un respiro con la entrada del 2022, el aumento de costes de la energía, sumado a la carencia de materias primas y a la falta de suministros provocan que la factura media de las familias vaya a iniciar 2022 con un abono extra de más de 700 euros -si nada cambia- hasta finales de año.

Uno de los principales desembolsos a los que han de hacer frente los hogares es el desbocado precio que se paga por la electricidad. El megavatio hora no ha dejado de encarecerse desde el primer trimestre del curso pasado y los expertos pronostican que seguirá al alza al menos hasta bien entrado el presente ejercicio. La Organización de Consumidores y Usuarios ha calculado que de media los hogares han pagado 949 euros de facturas, un 41% más que a inicios de 2020. Esto supone un pago de 46 euros cada dos meses, o lo que es lo mismo, 276 más a finales de año. Ello contando con la prórroga de las diferentes rebajas fiscales que se aplican, como la bajada del IVA del 21% al 10%, la momentánea del impuesto especial de la electricidad -del 5,1% al 0,5%- o la eliminación transitoria del impuesto del 7% a la generación.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)