FEC y hostelería critican la contradicción sobre las luces

C.M.
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Ambos colectivos consideran que la propuesta del alcalde para Navidad es «contradictoria» con la exigencia de ahorrar energía y recuerdan que soportan una alta inflación. Los comercios piden que se permita encender los escaparates tras las 22 horas

Imagen de la iluminación instalada el año pasado en el paseo del Espolón. - Foto: Alberto Rodrigo

El anuncio del alcalde, Daniel de la Rosa, de aumentar el presupuesto que el Ayuntamiento de Burgos destinará a la iluminación navideña hasta los 500.000 euros al tiempo que reclamaba la colaboración de los comerciantes y hosteleros, «al ser dos de los colectivos más beneficiados», no ha sentado bien en los sectores aludidos al considerar que «no es el momento» cuando al mismo tiempo se les exige un plan de ahorro energético y soportan una elevada inflación en sus negocios.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Consuelo Fontecha, recuerda que desde hace un mes se les ha obligado a apagar los escaparates a las 22 horas mientras el Ayuntamiento planea instalar más luces durante las fiestas de Navidad. «Queremos que la iluminación anime, nos haga salir de esa normalidad del resto del año y que consumamos más, pero estamos en la situación que estamos y a nosotros se nos obliga a dejar de promocionar nuestros negocios a las 22 horas apagando las luces», indica. 

Fontecha subraya que el Ayuntamiento no debe escudarse en que las luces son de tecnología led y el gasto es menor. «Nosotros también tenemos luces led en nuestros establecimientos y estamos obligados a apagarlas. Si es café para todos, es café para todos. O arrimamos el hombro para apagar las luces o arrimamos el hombro para encenderlas», añadió, al tiempo que recordó que en el pago de impuestos ya se incluye este gasto. 

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Fernando de la Varga, que afeó al alcalde que invitara a ambos colectivos a abonar parte de la iluminación navideña a través de los medios de comunicación. «Nos parece muy bien la invitación pero lo primero es hablar con los sectores (...)». 

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