Adif adjudica la redacción de los proyectos del AVE a Vitoria

DB
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Este avance constituye el paso previo para la licitación de las obras de esta nueva línea de alta velocidad, de 101,3 km de longitud, que no obstante tardarán en arrancar varios años

Adif adjudica la redacción de los proyectos del AVE a Vitoria - Foto: Alberto Rodrigo.

Adif AV ha dado un nuevo paso para la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Burgos y Vitoria-Gasteiz al contratar la redacción de su proyecto por 21 millones de euros.

Este avance constituye el paso previo para la licitación de las obras de esta nueva línea de alta velocidad, de 101,3 km de longitud, que representará una inversión de unos 1.500 millones de euros, si bien el importe definitivo lo concretarán los proyectos. La nueva LAV impulsará el desarrollo del Corredor Atlántico, al dar continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos y conectar el País Vasco a la red de alta velocidad. Se convertirá, de hecho, en el enlace entre esta red y la que se construye para comunicar las tres capitales vascas, la denominada 'Y vasca'.

La construcción de la nueva LAV Burgos-Vitoria/Gasteiz se ha estructurado en dos tramos, ambos en vía doble: Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria/Gasteiz, que suman 90,1 km, así como un baipás de 11,2 km en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará tanto la parada de trenes en esta localidad como la circulación sin parada por el exterior del municipio.

Cinco lotes

El contrato para la redacción de los proyectos de construcción se ha dividido en cinco lotes, correspondientes a cada uno de los cinco subtramos en los que se estructura la futura nueva línea: Burgos-Piérnigas; Piérnigas-Pancorbo; Pancorbo-Ameyugo; Ameyugo-Manzanos (con la integración en Miranda de Ebro) y Manzanos-Iruña de Oca.

No obstante, el inicio de la construcción de la plataforma dista aún varios años.

(Más información en la edición impresa de mañana viernes de Diario de Burgos)