La primera huelga en la Catedral sigue adelante

I.L.H.
-

El paro indefinido comienza este sábado ante la falta de acuerdo por un ERTE y un «mal ambiente laboral», pero el Cabildo garantiza el acceso turístico

Para los cuatro días fuertes de la Semana Santa los hoteles están llenos. - Foto: Patricia

De momento no hay acuerdo. Faltan veinticuatros horas para que, si no se remedia, comience la primera huelga indefinida en la Catedral y las dos partes en conflicto no han conseguido acercar posiciones. A las puertas de la Semana Santa, con los hoteles llenos para los últimos cuatro días y un nivel por encima del habitual en la primera parte, preocupa la imagen del templo en medio de un conflicto laboral y sobre todo la posibilidad de que los turistas lo encuentren cerrado.

Para lo segundo el Cabildo garantiza el acceso turístico: «El templo estará abierto. Lo que nos preocupa es que haya orden, pero trataremos de controlar el acceso y confiamos en que la gente sea civilizada», afirmó ayer el presidente de la institución, Vicente Rebollo, asumiendo que no habrá ningún trabajador vendiendo entradas.

En cuanto a lo primero, el acuerdo no parece estar cerca. Los trabajadores reclaman que se retire el nuevo ERTE que acaba de iniciar el Cabildo hasta enero de 2023 alegando causas organizativas. Los quince empleados no se niegan a que se utilice esa herramienta, pero quieren que se use «solo si hace falta». Lo catalogan de «preventivo» porque estamos «ante unas perspectivas económicas y de visitas favorables».

El otro gran punto de discordia no es económico, porque no piden dinero. Es el «mal ambiente laboral» que los trabajadores denuncian llevar soportando desde hace dos años (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)