La Hermandad de Peñas invita a escribir sobre Burgos 2031

A.S.R.
-

La entidad recibe trabajos para el Concurso de Relatos hasta el 2 de marzo y este mismo jueves orquesta un festival solidario a favor del Banco de Alimentos

José Manuel Carbonell (c.) detalló las bases del certamen literario. - Foto: Jesús J. Matías

No todo es jolgorio en el seno de las peñas, aunque su alma sea la fiesta. También tienen tiempo para echar una mano a los más vulnerables y para espolear la imaginación de los más pequeños. La Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales lo demuestra año tras año con la celebración de su festival solidario y con la convocatoria del Concurso de Relatos Cortos Pedro Torrecilla, que alcanza su octava edición, con una participación in crescendo, según valoró ayer su presidente, José Manuel Carbonell. 

Burgos: Capital Cultural Europea 2031 es el tema elegido en esta ocasión. Los trabajos deberán tener un máximo de 150 palabras (título no incluido) y el plazo de recepción termina el 2 de marzo. Se pueden entregar presencialmente en la sede de la Hermandad de Peñas (Martínez del Campo, 8) de lunes a jueves de 18.15 a 20 horas o a la Federación de San Lesmes (Cervantes, 14, derecha, 5º B) o a través del correo electrónico en presidentehermandadpenas@gmail.com y 48santos10@gmail.com. 

Hay cuatro categorías, una más que en la edición anterior, al desdoblar la ESO: 3º y 4º de Primaria (A), 5º y 6º de Primaria (B), 1º y 2º de ESO (C) y 3º y 4º de ESO (D). En cada una se fallarán dos premios, consistentes en un diploma y un eBook. La entrega tendrá lugar el 28 de abril. 

«Es una manera de que los niños profundicen en su ciudad porque el enfoque siempre se centra en aspectos locales», comenta Carbonell, que presume del cada vez mayor interés que despierta.

«Empezamos con 50 y el año pasado ya tuvimos 158, aunque en el dedicado a la Catedral nos desbordaron, con más de 600», agrega sobre esta convocatoria que lanzan junto a la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad y con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Círculo y la Dirección Provincial de Educación. 

Voces y bailes infantiles. La especial sensibilidad de la Hermandad de Peñas con los más pequeños también se entrevé en la elección del Coro de familias de Cardeñadijo y de la Escuela Infantil de Justo del Río como protagonistas del cartel de su IV Festival Solidario, que tendrá lugar este jueves en el Salón Círculo de Ana Lopidana (19.30 h.). 

«Hemos buscado dar una oportunidad a los niños ya que se pasan todo el curso con los ensayos. Queremos que la gente pueda ver ese esfuerzo», detalla Carbonell. 

La entrada será libre, pero se pide a todos los asistentes que lleven material para el Banco de Alimentos, con un llamamiento especial para que se aporten productos específicos para niños.