Febrerillo loco y bailongo

ALMUDENA SANZ
-

Las salas apuestan por la música en directo este mes con citas de todos los colores, desde el soul de The Cinelli Brothers al rock de Shinova, el indie de Ángel Stanich o el heavy de Ángelus Apátrida

Rufus T. Firefly presenta ‘El largo mañana’ el sábado 5 en Andén 56 / ‘Raíces y Frutos’ regresa a Siesta Brewing Co el día 12 con The Cinelli Brothers / Shinova desembarca en Andén 56 el 19 de febrero / La Rúa cerrará con los vinagres.

Al acercarse el segundo mes del año, en los campos castellanos, se oía un dicho ya en desuso. Febrerillo loco, con sus días veintiocho aludía a que todos los fenómenos atmosféricos, heladas, lluvia, viento, nieve, se podían dar y dejarlos en casa. No es esta la intención de la agenda de conciertos que se estira este mes. Febrerillo se aproxima loco, sí, pero también bailongo. Y la previsión es que efectivamente irrumpan rayos y centellas. Rock, pop, heavy, soul, blues, indie... Con un ojo no en el cielo, sino en la pandemia, que algunos de los conciertos que se acomodan ahora se aplazaron en 2021 por culpa del virus. 

Rufus T. Firefly golpea primero. Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro desgranarán las canciones de su último trabajo, El largo mañana, el sábado 5 de la mano de San Miguel On Air. No será la única gira nacional que pare en el escenario de San Pedro y San Felices, según su web. En ruta se encuentran Depedro, con Máquina de Piedad Tour, que aparca el viernes 11 con el Festival Tribu y su ciclo anual Tribu Cara B; Shinova, que desplegará La buena suerte el sábado 19; y Ángel Stanich, que enclavó en el viernes 25 el concierto de presentación de su nuevo álbum, Polvo de Battiato, con el que en un inicio iba a festejar la Navidad. 

Habrá lugar para otros sonidos dispares. La rumba sonará con El Sebas de la Calle (viernes 18) y el heavy contempla doble cita. La Asociación Burgos Heavy Metal celebrará su noveno aniversario con Ángelus Apátrida el sábado 26 y antes, el sábado 12, colaborará en el cartel que trae a Leize, grupo de rock vasco con cuarenta años en la carretera y nuevo disco en la furgoneta, y la banda de metal Vhäldemar

Esa misma noche, el soul-blues conquistará de nuevo Siesta Brewing Co, la última sala en sumarse a la oferta capitalina, ubicada en el polígono de Villalonquéjar. Vivirá otra entrega del ciclo Raíces y Frutos, orquestado por Festival Tribu y la agencia Soul Matters, con el cuarteto británico The Cinelli Brothers. Publicó su primer disco, Babe Please Set Your Alarm, en 2018, y sigue perfilando su proyecto, construido sobre el blues eléctrico de Chicago y Texas en los años 60 y 70. 
Tras la cuesta de enero, carrerilla también coge otro de los escenarios con más historia y actividad de la ciudad: La Rúa. 

Febrero arranca con dos tributos. Todo Secretos se rendirá a Enrique Urquijo y Los Secretos el sábado 5 con la interpretación de canciones del mítico grupo madrileño que ya forman parte del imaginario colectivo, léase Déjame, A tu lado, María, Aunque tú no lo sepas... Y BlackJack hará lo propio con AC/DC el viernes 11. Tomarán el relevo dos cantautores. Travis Birds, joven compositora madrileña sobre la que se están encendiendo los focos, aterriza con La costa de los mosquitos, el sábado 12, y Capitán Cobarde traerá los aires de su nuevo folk andaluz el sábado 19. Buen clima proponen igualmente Los Vinagres. La formación de rock canaria caldeará la noche a orillas del Vena el sábado 26. 

Febrerillo loco, con sus días veintiocho es imprevisible. Más citas pueden caer.