Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Capitán General

07/01/2023

Pascua Militar en la que el Rey Felipe incidió más que en otras ocasiones en su papel de Capitán General de las Fuerzas Armadas, comandante máximo de los ejércitos. Ni una referencia a cuestiones políticas, sino que toda la carga del discurso la centró en la necesidad de dotar convenientemente a las fuerzas armadas. Sobre todo con una guerra en Ucrania provocada por una invasión rusa que calificó como "ilegal y brutal". D. Felipe destacó la unidad de Unión Europea y la OTAN para cooperar con Ucrania, lo que incluye a España, e hizo un reconocimiento expreso a la vocación de servicio de las Fuerzas Armadas, a la Guardia Civil y al CNI.

A nadie se le escapa que, aún sin entrar en las mencionadas cuestiones políticas, el hecho de que el Rey pidiera el máximo esfuerzo para dotar de los mejores medios a la milicia española es todo un torpedo para los miembros de Podemos que se sientan en el Consejo de Ministros, que no desaprovechan la oportunidad de infravalorar a las Fuerzas Armadas, han tenido choques con la ministra Robles a la hora de incrementar los presupuestos destinados a Defensa o prestar ayuda militar a Ucrania, y no desaprovechan la oportunidad de marcar distancias con la OTAN.

La solemne ceremonia de la Pascua Militar se celebraba este año coincidiendo con una tregua de 36 horas pedida por Putin para celebrar la Navidad ortodoxa. Tregua que Zelenski consideró trampa desde el primer momento, y que efectivamente sirvió de poco porque a las pocas horas del inicio Rusia atacó objetivos ucranianos… acusando a Ucrania de haber atacado primero.

Europa, y por tanto España, vive una guerra en su territorio, agravada por el hecho de que Rusia es uno de los protagonistas y fue quien la provocó al invadir territorio ucraniano y pretender la expansión territorial a través de las armas. Aparte de la crueldad de la guerra, de cualquier guerra, de su devastación y pérdida de vidas humanas, ese protagonismo de Rusia añade peligrosidad. Sin olvidar la crisis energética y económica que ha provocado.

El Rey, como Jefe de Estado y capitán general, no podía obviar la circunstancia de esa guerra, que le ha llevado a poner el acento en la que necesidad de que no haya dudas a la hora de aportar todos los medios necesarios para que los ejércitos españoles se encuentren en la mejor disposición de cooperar con Ucrania … o donde haga falta. Incluido el propio territorio español, donde la milicia española destaca como elemento indispensable para intervenir en situaciones de emergencia.

España debe ser el único miembros de la UE en la que un sector amplio de la sociedad no reconoce la importancia de unas Fuerzas Armadas bien preparadas y con los medios necesarios para realizar su trabajo. El Rey, este año, ha dado prioridad a reflexionar sobre ese papel que ejercen los militares en la defensa y seguridad de nuestro país.