Los erasmus de la UBU elegirán destino en una sesión pública

B.G.R.
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Se modifica el sistema de adjudicación de plazas para que sean los alumnos los que decidan 'in situ' sus preferencias dependiendo de los méritos en lugar de hacerlo una comisión

La convocatoria para el próximo curso contempla más de 1.000 plazas. - Foto: Alberto Rodrigo

La Universidad de Burgos ha introducido varios cambios en la convocatoria de plazas del programa Erasmus para el próximo curso. Además de fijar unos requisitos mínimos académicos, como el de superar al menos una asignatura para poder mantener la dotación económica de la beca, establece una modificación del procedimiento de adjudicación de destinos, que ya puso en marcha «con gran éxito» el pasado ejercicio para los estudiantes que continuaron su grado en países no europeos, dentro de los convenios propios que mantiene la institución académica.

Seguirán siendo los méritos, ya sea el expediente o el nivel de conocimiento de idiomas, los que determinen las posibilidades de viajar al lugar deseado, si bien los alumnos podrán elegir entre sus preferencias en una sesión pública que se celebrará a finales de este mes sin tener en cuenta el orden de las mismas. Antes, este cometido corría a cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales, que valoraba las medias y las diez opciones que los universitarios marcaban en su solicitud, que, además, se consideraban vinculantes. 

«Se trata de un proceso muy transparente en el que el alumnado ya sabe si lo que le queda por elegir le apetece o no», subraya la vicerrectora de Internacionalización, Ileana Greca Dufrac, poniendo como ejemplo que con el sistema anterior había estudiantes que se quedaban sin plaza y «ahora cuando le llega el turno, puede decidirse por alguno de los destinos que permanecen libres».

Previo a este paso, a mediados se enero se cerró el plazo de presentación de solicitudes para participar en el conocido programa de movilidad europea, estableciéndose como requisitos el tener aprobados 48 créditos a fecha 30 de septiembre de 2022 o el no haber realizado, o tener concedidas, estancias anteriores por una duración acumulada de más de 7 meses en cada ciclo de estudios, entre otros. 

Con todo ello, la Universidad de Burgos ha recibido 409 peticiones, frente a las 393 del curso pasado. La vicerrectora valora de forma positiva estas cifras por cuanto «pensábamos que el incremento de hace un año se debía a que todos querían irse a otros países debido a las restricciones de la covid y hemos visto que la demanda del alumnado se ha mantenido».