Rechazan ampliar los horarios de las cámaras en zonas de ocio

F.L.D.
-

La Subdelegación del Gobierno renueva las condiciones de grabación que estaban en vigor, pero deniega que puedan captar imágenes las 24 horas al entender que no se cumple con los requisitos de proporcionalidad. La Policía Local lo pidió hace un mes

En Las Bernardas hay colocadas varias cámaras de vigilancia desde 2014. - Foto: Luis López Araico

Ni los argumentos del intendente jefe de la Policía Local, ni tampoco las cifras de intervenciones que realizan las patrullas fuera de los horarios de grabación han convencido a la Comisión de Vigilancia para permitir que las cámaras de las zonas de ocio puedan captar imágenes las 24 horas de todos los días, y no de 22 a 10 horas de jueves a domingo, como lo vienen haciendo hasta ahora. El órgano conformado bajo el paraguas de la Subdelegación del Gobierno no ve suficientes motivos de seguridad ciudadana para ponerlos por encima de un derecho constitucional como el de la intimidad de las personas. Dada la respuesta, elAyuntamiento renunciará a pedir más dispositivos en el centro histórico y en otros lugares de copas, como tenía pensado.

La contestación de la administración central, que llega casi un mes después de que el Cuerpo Municipal formalizase la solicitud, es «escueta», según fuentes del órgano policial. Pese a que los mandos consideran que el planteamiento era coherente y que estaba sustentado con cifras y hechos, la Comisión de Vigilancia, compuesta por jueces, fiscales y abogados del Estado, considera que no reúne los «requisitos de proporcionalidad».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)