Burgos registra 22 denuncias por robo de cobre en nueve meses

DB-AGENCIAS
-

Recientemente se ha desarticulado un grupo criminal que actuó en Soria y Segovia y provocó que varios pueblos quedaran incomunicados

Burgos registra 22 denuncias por robo de cobre en nueve meses. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos registró un total de 22 denuncias por robo de cobre en los nueve primeros meses del año pasado, según los últimos datos facilitados por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras la desarticulación de un grupo criminal que actuó en Soria y Segovia y provocó que varios pueblos quedaran incomunicados al robar el cable de la red telefónica. 

El grupo llegó a hacerse con ocho toneladas de cobre, unos 11.000 metros de cable, cuyo lucro económico podría alcanzar los 45.000 euros. Según Barcones, hay dos personas detenidas a las que se les imputan ocho delitos de robo con fuerza en las cosas con sustracción de cable de cobre, siete cometidos en la provincia de Soria y uno en la provincia de Segovia, aunque no se descarta que pudieran actuar en otras provincias de Castilla y León e, incluso, en otras comunidades autónomas.

Los presuntos autores de los hechos residían en Madrid y se desplazaban para realizar los robos y una vez perpetrados los golpes y sustraído el cable de cobre, procedían al quemado del cable para la extracción y obtención del cobre, que vendían en chatarrerías próximas a sus lugares de residencia.

La investigación, desarrollada en el marco de la Operación 'Copperhail', se inició en junio de 2022, cuando se tuvo conocimiento de dos robos cometidos en la zona del Valle de Soria, en el entorno de Tera.