Las ayudas a Ucrania deben canalizarse a través de Accem

DB
-

El Ayuntamiento, la Subdelegación y la Delegación Territorial de la Junta señalan que esta ONG dedicada a la atención de las personas refugiadas es la única organización encargada para coordinar todas las actuaciones relacionadas con Ucrania

Reunión de la Mesa de Apoyo a Refugiados y concentración en la Plaza Mayor. - Foto: Patricia

Ayuda toda, pero de manera ordenada y controlada. Este es el mensaje que ha transmitido esta mañana el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, tras mantener una reunión con los miembros de la Mesa de Apoyo a Refugiados para abordar con la máxima eficiencia la ayuda y la solidaridad surgida en la ciudad ante la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa en Ucrania. De la Rosa, que ha comparecido acompañado del subdelegado del Gobierno y del delegado territorial de la Junta, ha señalado que todas las ayudas a la población ucraniana deben canalizarse a través de Accem, la ONG dedicada a la atención de las personas refugiadas que ha sido autorizada por el Gobierno de España para coordinar todas las actuaciones en el caso de la provincia de Burgos.

El alcalde ha recordado que todos los pasos que se den para atender a la población ucraciana deben ser coordinados y controlados por Accem para tratar que las actuaciones sean eficientes y seguras. Por ello, ha pedido desincentivar actuaciones puntuales descoordinadas como la recogida de alimentos, ropa o el traslado con vehículos particulares hasta la frontera de Polonia. "Que nadie siga trasladando a las parroquias o las naves habilitadas comida o ropa. La manera de ayudar no es esa. Es preciso colaborar con las organizaciones autorizadas a través de donaciones económicas", dijo, tras indicar que han mantenido conversaciones con el Consul de Polonia en Burgos para que el material recogido hasta este momento "no se pierda" y pueda ser enviado hasta ese país.

Por su parte, el delegado de la Junta, Roberto Saiz, declaró que hasta la fecha han llegado a Burgos por sus propios medios tres familias ucranianas, formadas por mujeres y niños, que tenían vínculos familiares en la ciudad y a las que se les están facilitando todos los trámites para que puedan recibir la atención social, sanitaria, formativa y educativa necesaria.

Reunión de la Mesa de Apoyo a Refugiados y concentración en la Plaza Mayor.Reunión de la Mesa de Apoyo a Refugiados y concentración en la Plaza Mayor. - Foto: Patricia

La provincia de Burgos ha puesto a disposición de la Agencia Estatal de Cooperación un total de 271 plazas para acoger ciudadanos procedentes de Ucrania.

Por otro lado, la Plaza Mayor ha acogido a las 12 horas una concentración de cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias. El acto ha contado con la asistencia de 200 personas, entre ellas miembros de la Corporación municipal y trabajadores del Ayuntamiento.