Piden un año de cárcel para un chófer de bus por insultos

F.L.D.
-

Según la Fiscalía, un conductor del vehículo de Hipercor llamó a un pasajero de origen ecuatoriano «mono de mierda» y le dijo que volviera a su país, a lo que éste le respondió propinándole un puñetazo en la cara

Piden un año de cárcel para un chófer de bus por insultos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Un conductor de autobuses de la empresa que cubre el trayecto que une la ciudad con el parque comercial de Hipercor se enfrenta a un año y dos meses de prisión acusado de un delito de odio tras proferir insultos racistas a un viajero de origen ecuatoriano, el cual también está encausado por agredir al chófer. En su caso, el Ministerio Fiscal solicita multa de dos meses a razón de seis euros de cuota diaria. 

Los hechos ocurrieron, según el escrito de Fiscalía, el 13 de abril de 2019. C.A.B. se encontraba en compañía de su mujer y su hija menor en el exterior del mencionado hipermercado esperando en la parada del autobús que cubre la línea hasta la ciudad. Cuando se dispuso a subir, narra la acusación pública, el conductor del vehículo, J.M.R.G., les pidió el ticket de compra del supermercado y les exigió que les mostraran las bolsas que llevaban. Petición, sostiene el relato, que no requirió a ningún otro viajero. 

Acto seguido, cuando la familia se disponía a acceder al bus, y en presencia de los demás usuarios, el conductor comenzó a insultarles con expresiones tales como «monos de mierda, extranjeros, come plátanos» y a recriminarles, mientras C.A.B. subía el carrito de su hija, que residieran en España con manifestaciones del tipo «solo vivís de ayudas, volved a vuestro país para subiros a los árboles». 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)