La Junta inicia el renacer de Valpuesta con 221.000 euros

P.C.P.
-

La restauración de la capilla norte y de la antigua torre pórtico de la Colegiata sale a licitación con un plazo de ejecución de seis meses. Cultura valora ubicar en esta zona elementos del Centro del Castellano

A la izquierda, ortofoto del alzado sur, con la puerta de acceso a la iglesia. / A la derecha, alzado este. Tras esa puerta está la escalera de caracol.

La Consejería de Cultura ha sacado a licitación la rehabilitación de la capilla norte y de la antigua torre-pórtico de la Colegiata de Santa María de Valpuesta, localidad que se pretende recuperar no solo patrimonialmente sino también como un símbolo de la lengua castellana con la ubicación allí de una de las sedes del Centro de los Orígenes del Español.   

El espacio principal será la llamada Casa Quemada, cuyo proyecto espera presenta la Junta a finales de febrero, según avanzó su vicepresidente, Juan García-Gallardo, en el foro organizado por Diario de Burgos hace dos semanas en Burgos. Sin embargo, también valora ubicar en esta zona de la Colegiata algún elemento vinculado a ese gran proyecto, como por ejemplo unos paneles informativos.

Como primer paso, ha sacado a concurso por 221.051,54 euros una intervención que podrá estar finalizada este mismo año, ya que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, y que busca resolver los problemas de conservación derivados del frío y las lluvias pero también de las sucesivas reformas a las que se ha sometido el templo desde sus orígenes, que se remontan al año 805 como sede episcopal de la antigua provincia cantábrica.

La capilla norte se ubica entre la torre moderna y el atrio, en la zona de más reciente construcción de este monumento, puesto que se levantó tras demoler la anterior torre gótica, en 1819. Actualmente, sufre daños por la demolición de parte de las estructuras abovedadas, las lluvias, el cegado de huecos y la modificación de los niveles del suelo hasta hacerlo coincidir con el del interior de la iglesia. Sobre los muros de sillería son visibles las grietas, que coinciden con las existentes en la cara interior de la iglesia, así como el verdín que evidencia el alto grado de humedad de la zona,  detalla el informe técnico que se incorpora al pliego.

Las actuaciones comenzarán por una excavación arqueológica en el interior de la capilla hasta el nivel del solado gótico. En los sondeos realizados por Quark en 2020 ya se constató que se conserva el suelo original medieval, formado por losas cuadrangulares con argamasa de arcilla y algunas piezas de adobe, posiblemente en toda la extensión de la capilla. Posteriormente se procederá a la limpieza de los restos de posibles policromías, la consolidación de los muros, el sellado de las juntas y la restauración de la escalera de caracol y de la carpintería de madera.

Esta da acceso a los niveles superiores de la torre actual, el primero de ellos repleto de escombros y tierra. En los superiores también hay restos de reparaciones anteriores, una gran acumulación de detritus y hasta mobiliario abandonado, aunque no se encuentran en mal estado y la cúpula fue reparada en el año 2000.