La oposición llega al pleno sin esperanzas para sus enmiendas

SPC
-

Ángel Ibáñez asegura que su partido mantiene «la mano tendida» hasta el último momento

La oposición llega al pleno sin esperanzas para sus enmiendas - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La oposición parlamentaria afronta el pleno de presupuestos, que arranca este jueves, con «cero esperanza, pesimismo» y con el temor de que los socios mayoritarios apliquen «el rodillo y la apisonadora» con sus enmiendas a las primeras cuentas presentadas por el equipo de gobierno de PP y Vox, mientras que los 'populares' mantienen «la mano tendida» hasta el último momento.

El pleno monográfico de presupuestos debatirá 2.129 enmiendas vivas de los grupos de la oposición, quienes expresan su «decepción» porque ninguna de ellas viera luz verde en la tramitación ante la Comisión de Economía y Hacienda. Las cuentas llegan a su recta final con solo una enmienda de Ciudadanos aceptada y las 34 firmadas por PP y Vox.

Este es el escenario previo del que se presenta como el pleno más importante del año, con unas cuentas récord de 13.809 millones, según expusieron, en declaraciones a Ical, Rosa Rubio (PSOE), Luis Mariano Santos (UPL), Ángel Ceña (Soria Ya), Pablo Fernández (Podemos), Francisco Igea (Ciudadanos), Pedro Pascual (Por Ávila) y Ángel Ibáñez (PP).

El parlamentario popular afirma que los presupuestos son «muy positivos» y «se contraponen con el efecto negativo» de los estatales en su reducción de las inversiones para la Comunidad, mientras que en los autonómicos crecen en todas las provincias. Ibáñez avanza que ese será un hilo argumental que van a manifestar los procuradores de su grupo en sus réplicas a las enmiendas de la oposición.

No tiene esa opinión la socialista Rosa Rubio, que subraya cómo el presupuesto «no se acomoda» a la situación económica en un escenario que apunta a una recesión a final de año o primer trimestre del próximo. Se detiene la procuradora en el «sesgo de Vox», ante un «Mañueco rendido», al recoger por primera vez una partida (500.000 euros) para la violencia intrafamiliar, «renegar» de la Agenda 2030 o eliminar ayudas a los sindicatos.

Ángel Ceña (Soria Ya), formación nueva en las Cortes que vive su primer pleno de presupuestos, afirma que las 15 prioridades enviadas a los grupos que sustentan el gobierno recogen algunas que llevó el PP en su programa. Tras expresar su «decepción» por el rechazo de sus 123 enmiendas en la Comisión, confía en llegar a algún acuerdo. «Hemos hablado, pero no soy optimista, la negociación no es fluida», afirma Luis Mariano Santos, tras reconocer que se les ha pedido que establezcan prioridades, aunque ve «poco proclives» a PP y Vox.

Tampoco tendrán cabida ninguna de las 304 enmiendas de Pablo Fernández (Unidas Podemos), aunque el procurador lo espera y no tiene «ninguna esperanza» ya que no le han pedido nada ni hablado con él. Ve el pleno como «el rodillo PP-Vox despreciando las enmiendas de la oposición».

Igualmente, se quedarán por el camino las 227 enmiendas de Ciudadanos, aunque una fuera aceptada en Comisión. «Es el no por el no, porque lo dices tu», lamenta Francisco Igea, que tampoco ve ninguna predisposición en ambos socios y afirma que centrará sus esfuerzos en que, al menos, se apruebe la relativa a enfermos de ELA. Sin embargo, Ibáñez explica que es un asunto resuelto en la respuesta que le dio en el último pleno de las Cortes la consejera de Familia, Isabel Blanco, a su pregunta, donde se refirió a un mecanismo de atención superior a los mil euros solicitados por Cs.

El pesimismo sigue cuando se pregunta al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, con quien sí se negoció el pasado año los fallidos presupuestos por el adelanto electoral. «No tengo ninguna esperanza y no han dejado abierto nada. Ninguna disposición ni por parte de PP ni Vox», indica.