Tribu decide mantener las actuaciones de pago en La Parrala

I.L.H.
-

Después de anunciar esta mañana la posibilidad de trasladar esos conciertos al Andén 56 por las previsiones de viento racheados, los organizadores han decidido mantener el programa como estaba en La Parrala, incluyendo mercado artesano y gastronetas.

Presentación del Festival Tribu. De izda. a dcha.: Rosario Pérez Pardo, presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura; el alcalde, Daniel de la Rosa, y Héctor Aguilar, responsable del encuentro. - Foto: Luis López Araico

Finalmente se mantiene el programa de abono del Festival Tribu en los jardines de La Parrala, en el antiguo colegio de los Parralillos. Hace apenas unos minutos les contábamos que ante las previsiones de vientos racheados, el festival estaba valorando -y que lo decidiría a lo largo del día- si mantenía las actuaciones de pago en La Parrala o las trasladaba al Andén 56. Y ahora mismo les podemos confirmar que se mantiene en el escenario original.

El responsable del San Miguel Festival Tribu, Héctor Aguilar, ha reconocido esta mañana los problemas de producción que está teniendo el encuentro, así como una venta de entradas "por debajo de lo esperado". A eso se añadían ahora la previsión de rachas de viento fuerte para las primeras tardes de la cita que arranca el viernes, por lo que estaba estudiando trasladar la infraestructura a la sala Andén 56 y exteriores: "Estamos priorizando la seguridad y bienestar del público", ha explicado al tiempo que confirmaba que "la programación seguirá adelante" sea en el entorno que sea. Una vez conocida la decisión de mantener el encuentro en el exterior de La Parrala, hay que recordar también que junto a los escenarios de pago habrá mercado artesano, y gastronetas a cargo de Cucho, de El Fogón de Jesusón, y Colofón.

Lo que no ha estado en entredicho, en ningún caso, son los horarios ni la ubicación de los conciertos gratuitos en la plaza del Rey San Fernando, que se celebrarán la mañana de sábado y del domingo en el escenario Diario de Burgos.

Las condiciones climatológicas están detrás también de las actuaciones de arte urbano, tanto Tribu Spectral, una acción en el exterior del arco de Santa María que requiere de una estructura segura al aire libre y por la que la gente ha de pasar por debajo y los murales que firmarán Juay y Mabel en las zonas de las escaleras frente al antiguo hospital General Yagüe y en las escaleras bajo el puente del Crucero. "Si no lo podemos hacer el viernes porque dan lluvia o porque la estructura del arco no es segura por el viento, se trasladaría a la semana que viene o la posterior. Tampoco hay problema porque son obras de arte que van a quedar en la ciudad", ha afirmado sin poder, en este caso, confirmar la decisión definitiva.

Con un presupuesto de 250.000 euros, el Festival Tribu se celebra del 16 al 18 de septiembre con más de una treintena de bandas. Para esta edición, según ha anunciado el alcalde, Daniel de la Rosa, el Ayuntamiento suma 40.000 euros más a los 60.000 ya prometidos. "Hace al menos 8 años, como concejal, ya señalé mi empeño porque Burgos tuviera un festival referente en el escenario nacional. Aunque ha atravesado momentos delicados -ahí está aún pendiente lo que le debemos por el Plan Estratégico-, el Tribu ha seguido creciendo. Y nosotros, desde que estamos en el Gobierno, hemos dejado claro que apostamos por que se consolide". El primer edil ha reconocido el esfuerzo de los organizadores y no ha mostrado problema por el cambio de ubicación "si hay que valorar esa opción".