Una jornada del PSOE sobre el "avance de la extrema derecha"

SPC
-

El presidente del Senado y Luis Tudanca abrirán el encuentro con un debate sobre el fortalecimiento de la democracia

Una jornada del PSOE sobre el "avance de la extrema derecha" - Foto: Miriam Chacn ICAL

El PSOE de Castilla y León celebrará el próximo lunes, 27 de febrero, en las Cortes la jornada 'El Estado Constitucional ante el avance de la extrema derecha', que abrirán el secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, y el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, al ser la Cámara Alta la institución "garante del Estado de las autonomías". Además, la cita incluye otras mesas de debate con la participación de ponentes de "reconocido prestigio", como expertos constitucionalistas y periodistas.

La vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, presentó este lunes en una comparecencia en el parlamento autonómico estas jornadas ya que argumentó que frente a los "ataques de la extrema derecha" a los símbolos de Castilla y León y a los derechos, los socialistas serán un "muro de contención" para impedir estas "barrabasadas". Denunció que sólo buscan la política de la crispación y el odio y consideró que generan un "retroceso" político, social y económico de la Comunidad, informa Ical.

Estas jornadas, que cerrarán la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, se unen al acto organizado por 14 colectivos sociales, entre los que se encuentran los sindicatos UGT y CCOO, el sábado, 25 de febrero, en la Cúpula del Milenio de Valladolid para defender la Carta Magna de la Comunidad de los ataques del ejecutivo de PP y Vox. 

Las jornadas del PSOE regional el próximo lunes serán inauguradas a las 10 horas por la propia Ana Sánchez, para a las 10.15 horas iniciarse el diálogo 'Fortalecimiento de la Democracia en el Estado Constitucional', que compartirán dos burgaleses, Luis Tudanca y Ander Gil. A las 11 horas, será el turno de la charla-coloquio 'La desinformación como herramienta para la manipulación social', que moderará el periodista Luis Miguel de Dios. Los ponentes serán la periodista María José Pintor; el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, y el profesor titular de la UNED y autor del libro 'Trump: breve historia de una presidencia singular', Francisco Rodríguez Jiménez. 

A las 12.15 horas, está previsto otra mesa, bajo el título 'El Estado Constitucional como garantía frente a los planteamientos de la extrema derecha', que moderará la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán. Intervendrán la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid (UVa), Paloma Bligino, y el profesor titular de Derecho Constitucional de la UVa, Óscar Sánchez. A las 13.30 horas está prevista la clausura por parte del procurador socialista por Salamanca Fernando Pablos, a lo que seguirá un vino español para los asistentes a partir de las 14 horas.