Huelga de 'bolis caídos' de la Guardia Civil de Tráfico

I.E.
-

Con esta medida que se llevará a cabo durante el puente, la asociación mayoritaria protesta por la falta de medios y por perder la competencia en Navarra

Huelga de 'bolis caídos' de la Guardia Civil de Tráfico - Foto: Alberto Rodrigo

Su carácter militar impide a los guardias civiles fundar sindicatos -sí asociaciones- y por tanto ven muy mermadas sus posibilidades de movilizarse para hacer fuerza cuando pretenden hacerse oír ante el Ministerio del Interior. La huelga de 'bolis caídos' es uno de los recursos de los que pueden hacer uso para presionar y es la opción que han elegido para protestar este puente contra la falta de material y contra la pérdida de las competencias de tráfico en Navarra a favor de la Policía Foral. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Burgos utiliza la expresión eufemística «campaña de concienciación» para hacer un llamamiento a todos los agentes de tráfico para que «dejen a un lado la función represora» entre ayer y el 12 de diciembre y pasen a realizar una labor meramente informativa sobre las infracciones que cometen los conductores.   

Son varios los motivos que llevan a la asociación mayoritaria de guardias civiles a tomar esta decisión. Por un lado, la organización alerta de que «se ha iniciado un lento pero inexorable proceso de desmembramiento de la Agrupación de Tráfico» después del «cambalache político» por el que la Guardia Civil perdió la competencia de Tráfico en Navarra. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)