La subida del coste del mercado provisional anima a 5 empresas

C.M.
-

La mesa de contratación se reúne mañana para comprobar la documentación de las plicas con el objetivo de intentar que se adjudique en septiembre

Recreación de la dotación en la que se ubicarán los comerciantes mientras se construye el nuevo Mercado Norte. - Foto: AU y AJO

El equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Ciudadanos, respiró ayer tranquilo tras conocer que se han presentado cinco ofertas para la construcción del mercado provisional de la plaza España, una vez que finalizó el plazo. El incremento del precio de licitación en 300.000 euros respecto a los dos concursos anteriores, que resultaron desiertos, ha sido determinante, según reconoció el concejal de Hacienda, David Jurado.

La dotación a la que se mudarán los comerciantes del Mercado Norte mientras se derriba y se construye el nuevo edificio costará 1.224.000 euros frente a los 915.000 previstos inicialmente, un 33,74% más. El aumento del precio de los materiales echó para atrás a las empresas, máxime en un escenario inestable por la pandemia y la guerra en Ucrania. «El aumento de precio ha atraído a los licitadores. Dos procedimientos desiertos, incluso uno negociado, y ahora un aumento del precio y hay cinco licitadores, a la vista está».

El objetivo es agilizar al máximo la adjudicación de esta infraestructura, dado que de ella depende el resto del proyecto. Por ello, mañana mismo se reunirá la mesa de contratación para estudiar la documentación presentada por las empresas y comprobar que es correcta e intentar que la adjudicación se haga efectiva a lo largo de septiembre. Al equipo de gobierno le gustaría iniciar las obras en octubre para que estén concluidas en febrero de 2023.

La instalación provisional ha sido diseñada por el estudio AJO Taller de Arquitectura y AU Arquitectos, el equipo que resultó ganador del concurso para diseñar el nuevo Mercado Norte (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)