El colchón se mantiene, la Real B acelera

ROBERTO MENA
-

El Burgos sigue 12 puntos por encima del descenso, aunque los 'sorpasos' vividos en cursos anteriores hacen que el vestuario mantenga la guardia alta por lo que pueda ocurrir

Juanma disputa el balón entre tres jugadores de la Real Sociedad B. - Foto: Alberto Rodrigo

La temporada ha entrado en su último tercio y el Burgos CF mantiene un colchón de 12 puntos con respecto al descenso pese a que ha perdido sus dos últimos encuentros. Asegura Julián Calero que restan «13 finales» y, aunque las cuentas siguen saliendo en el club blanquinegro, son muchos los que miran de reojo la evolución de equipos como la Real B y estudian lo sucedido en el tramo final de cursos anteriores.

En la mayor parte de las campañas alguno de los equipos que parecía salvado a estas alturas acabó perdiendo la categoría, mientras que una de las escuadras que contaba con muy pocas opciones de salvación terminó alcanzando su objetivo.

Todos esos factores hacen que el Burgos siga pisando con pies de plomo y no quiera dar nada por sentado. Lo cierto es que ha habido equipos que en similares circunstancias han acabado bajando, aunque el escenario no es idéntico al que se vive ahora.

En las últimas cinco temporadas el ejemplo más claro se encuentra en la 19-20. Después de 29 jornadas disputadas el Numancia tenía 38 puntos y era noveno a solo 4 puntos de la zona de play off. El cuadro soriano perdió la categoría.

La diferencia que existe con la actual competición es que entonces los equipos de la zona baja no se habían descolgado y la distancia de los numantinos con respecto al precipicio era justo la mitad de la que tiene en estos momentos el Burgos CF, 6 puntos. En aquella temporada el Deportivo perdió la categoría con 51 puntos y es que los equipos implicados en la lucha por la permanencia sumaron mucho.

También en la 17-18 el Barcelona B cayó a la Segunda B después de haber alcanzado los 35 puntos en 29 jornadas. La sorpresa la dio el Córdoba, que a falta de 13 partidos para el final era antepenúltimo y tenía 25 puntos. Acabó con 51 y fuera del descenso. Las circunstancias tampoco eran las actuales, ya que el filial blaugrana tenía 3 puntos de ventaja con respecto a los cuatro últimos puestos.

El año pasado el mayor resurgir los protagonizó el Cartagena, que a estas alturas de la campaña tenía 29 puntos y se acabó salvando, mientras que en la 18-19 la mejoría en las últimas fechas la experimentó el Extremadura, que solo tenía 27 puntos después de 29 encuentros disputados. En aquella ocasión la permanencia estuvo más barata y el Lugo se salvó con 47 puntos.

Por último, hace 5 campañas fueron el Almería y el Rayo los que salieron del pozo con 29 puntos, mientras que acabaron en Segunda B el UCAM Murcia, que tenía 33 y el Elche, que contaba con 36.

la real b. Los resultados registrados en las últimas 5 jornadas dicen que el peligro lo encarna la Real Sociedad B. El filial blanquiazul, próximo visitante de el Plantío, vive su etapa más exitosa y ha comenzado a creer en el milagro cuando en el inicio de la segunda vuelta parecía al borde del desahucio. Se trata de un equipo joven y con calidad y para sus oponentes, incluido el Burgos CF, no es bueno que haya encontrado la senda adecuada.

Los 'txuri urdin' han sumado 8 puntos en los 5 últimas jornadas, lo que le convierte en el mejor equipo de mitad de tabla hacia abajo. Solo los conjuntos que se están disputando las plazas de honor cuentan con mejor estadística que los donostiarras en este periodo liguero.

El panorama sigue siendo bueno, ya que son muchos los detalles que hacen que las circunstancias sean favorables al Burgos CF. El colchón que tiene el conjunto local es mayor que la que han tenido los equipos perjudicados en anteriores campañas, a lo que hay que añadir que los conjuntos que se encuentran en las últimas posiciones tienen menos puntos.Solo un 'milagro' como el que protagonizó el Córdoba en la 17-18 haría posible que esto sucediera.