Puertas abiertas al arte

Agencias
-

Las tres principales pinacotecas españolas, El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, reabren al público el próximo sábado con aforo reducido tras más de dos meses de confinamiento

Puertas abiertas al arte

A pesar de que en la fase 0 mejorada de la desescalada los museos y centros de arte, públicos y privados, ya podían abrir al público desde el pasado 18 de mayo manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene y con un aforo del 30 por ciento, lo cierto es que la gran mayoría de ellos ha decidido esperar, al menos, unas semanas más por seguridad.
Así, las tres principales pinacotecas españolas, el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, todos en Madrid, reabrirán sus puertas el próximo sábado, tras más de dos meses cerrados por la crisis sanitaria, según confirma el Ministerio de Cultura.
El Prado y el Reina Sofía abrirán solo una parte de su superficie, mientras que el Thyssen lo hará al completo, según señala el Ministerio, que precisa que la apertura se llevará a cabo solo si las circunstancias sanitarias lo permiten.
Durante este tiempo de espera, los museos han adaptado sus instalaciones para contar con todas las garantías sanitarias tanto para el público como para sus trabajadores. Estarán abiertos solo para visitas y será obligatorio el uso de mascarilla, habrá dispensadores de geles, mamparas en los espacios de atención el público y se supervisará la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones.
Cada instalación ha diseñado un plan específico para gestionar la reapertura, bajo la supervisión de los ministerios de Cultura y Sanidad.
El Nacional del Prado reabrirá una cuarta parte de la superficie y su horario será el habitual, excepto los domingos, que cerrará dos horas antes, a las 17,00 horas. La pinacoteca ha elegido para su reapertura el lema Reencuentro.
Los visitantes accederán por la Puerta de Goya, a excepción de personas necesitadas de asistencia y amigos del museo -que lo harán por la Puerta de Jerónimos-; la salida se realizará por la Puerta de Murillo, para agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
El Reina Sofía inaugurará primero la planta 2, que incluye el área dedicada al Guernica y las salas más representativas, y luego reabrirá otras salas de forma gradual y progresiva. También permitirá el acceso a la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.
En fechas próximas y de manera paulatina, el Reina abordará otras salas de la colección permanente y muestras temporales. El museo ha establecido recorridos de entrada y salida, abrirá en su horario habitual, manteniendo las franjas gratuitas y con un aforo máximo en cada una de sus estancias.
El Thyssen-Bornemisza, por su parte, reabrirá todo su espacio, aunque con el aforo reducido, y se podrá visitar su colección permanente y las dos temporales que se han prorrogado: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto, y Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre.
El museo mantendrá sus horarios habituales, de martes a domingo, de 10,00 a 19,00 horas -las temporales hasta las 21,00 los sábados- y los lunes, de 12,00 a 16,00 horas, únicamente para la colección permanente y con acceso gratuito.
El Thyssen y el Reina recomiendan la adquisición de entradas a través de su web, pero también se podrán comprar en taquillas, mientras que el Prado solo permitirá la opción a través de su página.