La fibra óptica llegará a todos los vecinos de Melgar

R.E. MAESTRO
-

El Ayuntamiento concluirá antes de verano con el peligroso cableado eléctrico en las seis últimas calles gracias a una inversión de 90.000 euros. Mientras, en unos días se desplegará la conexión rápida por las zonas que aún faltan

Los cables aún cuelgan por las callles más céntricas de la localidad, pero pronto lucirán un nuevo aspecto. - Foto: Valdivielso

Cables que cuelgan por medio de las calles, agarrados con cuerdas o alambres, que cubren las fachadas de las casas y que incluso se convierten en la única vista si alguien se asoma por su ventana. Un problema que se arrastra desde hace muchos años en Melgar de Fernamental, principalmente en el casco histórico, y que supone un auténtico peligro al que pronto se dirá 'adiós'. El cambio radical de imagen está más próximo que nunca y se confía en que antes de verano se concluya la segunda y última fase de este proyecto.

Las calles donde se acometerá la reforma planeada y que en breve se espera que luzcan sin cableado eléctrico de por medio son Señores Puebla, Teófilo Ceballos, Francisco Gil y Pablos, Santa Ana, una parte que falta de Hortelanos y la plaza de España. Se trata de una asignatura pendiente de la localidad y que ha creado verdaderos quebraderos de cabeza, pero que parece que por fin se terminará gracias al esfuerzo del Ayuntamiento.

Se dividirá lo que falta de este plan en dos fases, por lo que se realizarán ambas separatas -dos proyectos diferenciados- por parte de la empresa Viesgo Distribución Eléctrica y se sacarán posteriormente a licitación. «Esperamos empezarlo a últimos de febrero, se nos ha ido demorando mucho», comenta el alcalde, Jose Antonio del Olmo, que confía en que esté completamente finalizado para verano. Además de evitar los riesgos de tener la instalación en esas condiciones, la intervención también significará una mejora estética y, especialmente, en la zona más céntrica.

Al ejecutar las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) las canalizaciones quedaron soterradas, pero no ocurrió lo mismo con el cableado. Ahora, se realizará una inversión que rondará los 90.000 euros, como informa el alcalde de la localidad, de los que se confía que 20.000 procedan de los planes provinciales. Y si se tiene en cuenta la fase inicial, acometida en otros puntos como las calles Padre Luis Martín, Sabiniano Sierra, Doctor Pablos o la plaza Fernán Armentález, el coste total ha rondado los 150.000 euros.

fibra óptica. Melgar de Fernamental también ha recibido una gran noticia para los intereses de sus vecinos en cuanto a la llegada de nuevas tecnologías se refiere. La red de fibra óptica se extenderá en breve a todas las calles del municipio, una alegría que se esperaba con los brazos abiertos  especialmente por aquellos que lo necesitan en su día a día como ocurre en el caso de los negocios. «Hay empresas, como la fábrica de piensos, que hasta ahora no les llegaba y tienen gran volumen de trabajo de informática», comenta Del Olmo.

La zona más céntrica de la localidad cuenta desde hace más de un año con fibra óptica, lo que supone aproximadamente un 70% de la superficie total, pero quedaba la parte restante. Lo que queda en concreto es toda la periferia, donde precisamente residen la mayoría de vecinos. Así, Orange ya ha anunciado que se  retomará en solo unos días los trabajos en la zona para que todos puedan disfrutar de un servicio de máxima calidad. «Donde se han hecho barriadas, chalets... ahora mismo no llega», comenta Del Olmo, para concluir que supone una enorme satisfacción que pronto llegue a todos los puntos de Melgar y el vecindario disfrute de todas las ventajas que eso genera.