Hubo un verano peor

H. JIMÉNEZ
-

Pese a las sucesivas olas de calor Burgos queda como una de las pocas capitales españolas donde no se ha batido la temperatura media estival y 2003 seguirá ostentando el récord

Hubo un verano peor - Foto: Luis Román

Ha hecho calor. Mucho. Muchísimo. Más que nunca, el pasado día 18 de julio se registró una temperatura de 39,3 grados en el Villafría, una cifra jamás alcanzada desde que existe el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología, cuya serie histórica arranca en 1944. Y sin embargo, el balance del verano no ha sido de récord.

Burgos queda como una de las pocas capitales españolas donde no se ha alcanzado la media más alta nunca medida entre los meses de junio, julio y agosto, el considerado como verano meteorológico. El termómetro se mantuvo durante ese trimestre en un promedio de 20,9 grados, casi uno por debajo de los 21,8 que seguirán figurando como el valor más extremo y que data del asfixiante verano de 2003. En aquel entonces a un junio de 21 grados le sucedió un julio de 23,1 y un agosto de 23,4, que dieron como resultado ese promedio por ahora inalcanzable. Hay que tener en cuenta que hace 19 años el observatorio de la AEMET estaba junto al aeropuerto antiguo y ahora está en las nuevas instalaciones. La estación se movió unos metros y eso siempre puede condicionar las mediciones.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)

ARCHIVADO EN: Burgos, Meteorología, Verano, Aemet