Garoña guarda el primer contenedor de combustible gastado

DB
-

Han sido necesarias más de 160 horas para ubicarlo en el Almacén Temporal Individualizado. Tiene una altura de 4,85 metros, un diámetro de 2,1 metros y un peso de 71 toneladas, una vez cargado

El contenedor, dentro del recinto del almacén temporal, sobre 2 losas sísmicas. - Foto: DB

Más de 160 horas han sido necesarias para ubicar en el Almacén Temporal Individualizado de la central de Santa María de Garoña el primero de los contenedores que servirán para guardar el combustible gastado. Durante los próximos meses se continuará con la carga y el posterior traslado al ATI de Garoña de los otros 4 contenedores disponibles. Posteriormente, y ya durante la primera fase del desmantelamiento de la central nuclear bajo la titularidad de Enresa, y de acuerdo con el Plan de Gestión de Combustible Gastado, se procederá a completar la evacuación del combustible remanente en la piscina (2.245 elementos) con 44 contenedores adicionales, actualmente en proceso de fabricación.

 Fabricado por la compañía española Ensa, el contenedor tiene una altura de 4,85 metros, un diámetro de 2,1 metros y un peso de 71 toneladas, una vez cargado.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha supervisado la compleja operación de preparación del contenedor, traslado a la piscina, carga de los 52 elementos de combustible gastado que alberga, extracción y posterior traslado al ATI.

Durante la carga se revisó el proceso previsto por un cambio de herramienta del manejo de combustible a otra también autorizada, circunstancia que ha sido comunicada por Nuclenor al CSN.

El Almacén Temporal Individualizado es una instalación de intemperie situada en el interior del recinto de la central. Tiene como función garantizar el almacenamiento seguro y estable del combustible gastado procedente de la piscina y de los residuos especiales de operación y desmantelamiento de la propia instalación. Consta principalmente de dos losas sísmicas sobre las que colocar los contenedores de almacenamiento en seco.