Los investigadores critican la política de la Junta

B.G.R.
-

La asociación de científicos de Castilla y León exigen un pacto por la ciencia y financiación por objetivos

Los investigadores critican la política de la Junta - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación de Investigadores de Castilla y León ha lanzado duras críticas contra la política de la Junta en esta materia, que califican de "errática, sin objetivos y sin planificación y estrategia clara".

En un comunicado, la agrupación acusa al Gobierno regional de considerar las universidades "como una especie de academias de formación profesional forzosas", olvidando otras misiones "fundamentales· de las instituciones públicas. De igual forma, lamenta "falta de transparencia en la financiación de la investigación" al estar dividida entre varias consejerías y censura que se desconozca el destino del dinero que no se ejecuta.

La entidad considera que los programas de investigación "no han tenido un objetivo claro", además de que han sido recortados, lo que, en su opinión, está provocando que "comiencen a desarticularse grupos con una trayectoria importante".

Por todo ello, el colectivo reclama un pacto por la ciencia entre las distintas fuerzas políticas, al tiempo que aboga por una financiación de las universidades diseñada por objetivos en la que se tenga en cuenta la investigació y la trasnferencia de conocimientos en lugar de solamente el número de alumnos de cada institución.