Tribu anuncia a La Cabra Mecánica y a Israel Fernández

I.L.H.
-

Junto a la banda de Lichis y el cantaor flamenco estarán a finales de mayo Blanco Palamera, Colectivo da Silva, Ganges, Karavana, Josh Rouse, Anna Colom...

Israel Fernández (i.) actuó en los Goya junto a Pablo López. El primer disco de La Cabra (d.) cumplió 25 años en 2022. Abajo, Teresa Gutiérrez es Ganges (i.). Anna Colom acompañó a Rosalía en la gira ‘El mar querer’. Colectivo da Silva (d.).

Con «criterios artísticos y populares» San Miguel Festival Tribu empieza a dar a conocer el cartel de su novena edición, en la que vuelven a combinar a artistas emergentes que dentro de unos años serán cabeza de cartel con propuestas consolidadas, «para que a través de unos te enganches a otros», explica Héctor Aguilar. 

Entre los que ya empiezan a tener reconocimiento está una de las figuras más importantes del nuevo flamenco: el toledano Israel Fernández. El músico que actuó en la pasada edición de los Goya junto a Pablo López estará junto a Diego del Morao en la cita de La Parrala de los días 26, 27 y 28 de mayo. «Es un gran flamenco que lleva la música hacia lo contemporáneo, que hace las cosas de otra manera. Es una mezcla de estilos que gustará a los puristas y también a los que se acercan a Dellafuente, con el que hizo una colaboración», sostiene Aguilar recordando que el Festival Tribu también se distingue por combinar estilos.

Quien no necesita presentación es La Cabra Mecánica, que también acude a la cita de mayo. La banda de Lichis cumplió en 2022 el 25 aniversario de la publicación de su primer disco y lo celebra con una gira y la reedición en vinilo de Vestidos de domingo. En Burgos, el grupo recuperará canciones como La lista de la compra, No me llames iluso o Felicidad.

Cartel del Festival Tribu 2023.Cartel del Festival Tribu 2023.

Se apuntan igualmente a la próxima edición de San Miguel Tribu la potencia de Karavana, todo un arsenal indie de «guitarras sucias y letras cursis», como ellos mismos dicen, y que a finales de año estarán en La Riviera; la artista cántabra Teresa Gutiérrez, o lo que es lo mismo, Ganges, y su pop tan naif como elegante; los fiesteros Colectivo da Silva; Blanco Palamera o Niños Luchando.

En el apartado internacional, una de las primeras confirmaciones es la del estadounidense afincado en Valencia Josh Rouse. Con más de veinte años de carrera, el año pasado publicó Going Places, un compacto de «canciones sencillas marcadas por su espíritu viajero y repletas de estribillos infecciosos y ritmos deliciosamente familiares».

Pero quédense también con los siguientes nombres. «Para mí Anna Colom es el descubrimiento de este festival», afirma el director del evento. Licenciada en cante flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), ha sido corista en la gira El mal querer de Rosalía y acaba de grabar su primer disco. «Aunque aún no se ha publicado he podido escucharlo y es espectacular; va a ser de los mejores discos del año», añade. Tampoco se olvida de Andrea Santiago,  una joven músico cuyo trabajo ha sido producido por Juanma Latorre (Vetusta Morla).

Los abonos para el festival salen a la venta a 20 euros para adultos y 3 euros la entrada infantil.