El descendimiento de Cristo en Frías

S.F.L.
-

La localidad acoge este acto novedoso el Viernes Santo, en el que actuarán cuatro vecinos

El descendimiento de Cristo en Frías

La ciudad fredense se prepara para vivir una de las semanas más intentas del calendario, la Semana Santa. Y este año trae novedades. El Viernes Santo, después de los oficios -que comenzarán a las 19.30 horas-, se representará en la iglesia de San Vicente el acto del Descendimiento de Cristo. En la escenificación participarán cuatro actores de Frías que, interpretarán a la Virgen María, San Juan Evangelista y a dos soldados romanos. La talla es un Cristo articulado del siglo XVIII. «Quedan muy pocos como este en la provincia de Burgos», declara Fernando Fernando Alonso, sacristán de la iglesia de San Vicente de Frías.  

La ceremonia del Descendimiento se ha desarrollado siempre como una meditación en torno a la Pasión de Cristo, en la que el predicador va relatando paso a paso cada uno de los momentos del desenclavo de Jesús de la cruz. Hoy, Domingo de Ramos, se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, recibido por los niños de la localidad  ataviados con vestiduras de la época.

A lo largo de los tiempos, la ciudad roquera ha sabido mantener las celebraciones de la Semana de Pascua con todo su esplendor.  Múltiples personas acuden cada año a este lugar para seguir en directo las procesiones que recorren las estrechas calles. Un buen plan para las vacaciones que se podrá combinar con la visita del rico patrimonio histórico-artístico que posee la ciudad medieval, sus alrededores y el castillo. 

El Jueves Santo, a continuación de la misa de la cena del Señor, habrá una procesión que irá acompañada por la Banda de tambores y trompetas Rey San Fernando de Burgos. La principal seña de identidad de Frías es el hecho indiscutible de que por pocos habitantes que sean, la participación resulta excepcional.