La Policía entrega al cura de San Antonio Abad los 2 copones

DB
-

Estos elementos fueron sustraídos mediante la fractura del sagrario de la parroquia

La Policía entrega al cura de San Antonio Abad los 2 copones

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Burgos han entregado al párroco de San Antonio Abad de las Huelgas, Jesús María Álvarez Martínez, los dos copones que habían sido sustraídos de la mencionada parroquia.

Los hechos se remontan al pasado 5 de diciembre, cuando el párroco de la Iglesia de San Antonio Abad de las Huelgas de Burgos denunció en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Burgos, el robo con fuerza realizado en su parroquia. Ese mismo día, cuando el denunciante por la tarde entró en el templo, se encontró con que el Sagrario presentaba un agujero en su parte inferior. Comprobó al abrirlo que los cálices que había en su interior habían desaparecido. 

Según fuentes de la Policía Nacional, durante la investigación del robo se estableció como prioridad la recuperación de los elementos patrimoniales robados, ante el temor de que fueran vendidos en el mercado negro o se procediese a su fundición para aprovechar el coste del metal precioso, lo que hubiera ocasionado la pérdida de un objeto de un enorme valor artístico. Se detuvo a dos varones, vecinos de Burgos, como presuntos autores del robo.

Álvarez Martínez mostró su amplio agradecimiento por un "muy buen trabajo realizado" y transmitió la gratitud de sus feligreses por la vuelta a la parroquia de esos objetos. Uno de los cálices de plata recuperados, en un magnífico estado de conservación, es una figura inscrita en el registro de Patrimonio Nacional y fue realizado entre 1780 y 1810.