La Semana Santa que da la talla

S.F.L.
-

La Virgen Dolorosa, una singular talla del siglo XVIII, regresa como nueva a Briviesca después de ser restaurada

La Semana Santa que da la talla

La cofradía de la Vera Cruz de Briviesca se encarga de organizar los actos de la Semana de Pasión desde hace más de 350 años, donde varios mayordomos se ocupan de la ornamentación y cuidado de los diecisiete pasos que procesionan por sus calles y plazas. Se trata, por tanto, de la segunda Semana Santa de la provincia en número de tallas tras la capital, y de la cofradía que más pasos saca a desfilar en todo el país.  

Este año lucirá renovada la Virgen Dolorosa, una talla del siglo XVIII. Los trabajos se han realizado en el taller Diocesano de Burgos y han corrido a cargo de la empresa de restauraciones Batea. «Las reparaciones se han basado en labores de corrección de deterioros y la limpieza en manos y rostro, así como la reintegración de la grieta que había en la cara, además de la desinsectación generada de agentes xilófagos. Todo ello debido a desgastes transcurridos por el tiempo, sin que la intervención haya revestido mucha dificultad», explican fuentes de la empresa.

 La Semana Santa briviescana cada vez se va haciendo más popular y es definida por muchos feligreses como «intensa» por la cantidad de actos litúrgicos que se celebran, los cuales se entrelazan con exposiciones, conciertos, conferencias y siete desfiles procesionales. Uno de los eventos más destacados es la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, en la que desfilan trece pasos y culmina con el emotivo canto de la Salve en la Plaza Mayor, donde la Dolorosa es rodeada de todas las imágenes procesionales. 

También se confiere gran importancia al acto del Descendimiento, en Viernes Santo, que comenzó en 2014 y ha adquirido notable popularidad entre vecinos y foráneos. Este año se realizará en la iglesia de San Martín, dado que la plaza Santa Clara está en obras (el vía crucis penitencial empezará antes, a las 11 horas). Igualmente, destaca la animada procesión de hoy, Domingo de Ramos. A las 11.15 horas se procederá al reparto de las palmas y su bendición en la iglesia de Santa Clara para después iniciar la procesión hasta San Martín.

Durante la mañana del Sábado Santo estará instalado en el templo de San Martín el catafalco para velar al Cristo Yacente y su Santísima Madre Nuestra Señora de la Soledad. Las 17 tallas, de calidad diversas, pertenecen a distintas épocas; hay algunas del siglo XVI y otras de la última centuria. 

El hábito que distingue a los cofrades de los diferentes pasos es distinguido en colores, siempre unificado en guantes blancos, zapatos negros y la medalla de la cofradía que, fue fundada en 1664 por monjes franciscanos. Actualmente cuenta con más de 600 componentes. Por su trayectoria, por su tradición y el valor artístico de sus tallas, los briviescanos están muy orgullosos de su Semana Santa.