El Saramago 'inédito' ve la luz en España

EFE
-

'La viuda', publicada solo en portugués, llega ahora en castellano como anticipo a la reedición de todas las obras del Nobel en 2022

Pilar del Río, viuda del escritor luso, y el profesor y miembro de la Real Academia Carlos Reis. - Foto: FERNANDO ALVARADO

Con 24 años, José Saramago publicó en 1947 en Portugal Tierra de pecado, una obra inédita en España que llega ahora bajo el nombre La viuda, el título original puesto por el Premio Nobel luso pero cambiado por su editor; por eso, 74 años después, se hace «justicia». Así lo defendió ayer su viuda y presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, en la presentación de este libro publicado por Alfaguara, que reeditará toda la obra del escritor con motivo del Año Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010).

«La viuda era un acto de justicia y de memoria histórica, publicar este libro que tanta emoción le provocó a José, que dejó que le cambiara el título, que no firmó contrato, que no recibió ni un escudo de la época, pero él fue feliz porque tenía su libro publicado», señaló Del Río con motivo del lanzamiento de este texto de juventud de su marido, ya a la venta en librerías.

Una obra de la que Del Río tiene la primera edición por cosas del azar y cuya historia ha contado: «este ejemplar no pertenecía a José, me lo entregaron después de encontrarlo en un derribo de una casa del Alentejo y tiene varias dedicatorias de unas amigas que se comunicaban a través de él».

Del Río muestra un ejemplar de una de las obras de Saramago.Del Río muestra un ejemplar de una de las obras de Saramago. - Foto: FERNANDO ALVARADOEn concreto, La viuda aborda la vida de María Leonor, viuda y madre de dos hijos que se ve abrumada ante las dificultades para administrar su hacienda en el Alentejo.

Después de unos meses sumida en una profunda depresión, decide finalmente afrontar su responsabilidad como propietaria, pero su corazón está atormentado por un pecado secreto: a pesar del duelo, su deseo no se ha apagado.

Entre cavilaciones sobre la esencia del amor, el paso del tiempo y los deslumbrantes cambios en la naturaleza, la joven viuda pasa las noches en vela, espiando los amores de sus criadas y padeciendo la soledad propia. Hasta que dos hombres muy distintos irrumpen en su vida y su destino se tambalea inesperadamente. «En esta novela es curioso que el joven que la escribió -reflexionó Del Río- hablaba de ese deseo, ¿no hay una cierta ironía traspasando la novela? Es una pregunta que me hago. Cuando está José reflexionando sobre esta situación ya estaba diciendo que algo no funcionaba».

Con motivo del Año Saramago, Alfaguara lleva a cabo la reedición de toda la Biblioteca Saramago, con la novedad del rediseño de las portadas a cargo de Manuel Estrada.