Las matriculaciones repuntan por primera vez tras 26 meses

L.M.
-

Septiembre terminó con 282 nuevas unidades, tanto todoterrenos como turismos, un 5,2% más que ese mismo mes del 2021.Los híbridos, al alza

Las matriculaciones repuntan en los concesionarios burgaleses por primera vez desde julio de 2020. - Foto: Luis López Araico

Tuvieron que pasar 23 largos meses hasta que en julio de 2020 las matriculaciones repuntaran por primera vez en Burgos desde agosto de 2018. Pues bien, para volver a encontrar números verdes en cuanto a la compra de nuevos turismos y todoterrenos se refiere ha tenido que transcurrir mucho tiempo de nuevo, 26 meses.

A pesar de la incertidumbre económica y de la acuciante inflación, la llegada de semiconductores a las fábricas y el consecuente recorte de los plazos de entrega han avalado ese aumento del 5,22% de las matriculaciones en tasa interanual. En total los concesionarios burgaleses gestionaron la venta de 282 unidades frente a las 268 de septiembre de 2021.

«Los datos evidencian una ralentización de la caída del mercado. La producción de vehículos ha experimentado un crecimiento moderado como consecuencia de una ligera mejoría en el aprovisionamiento de materiales, lo que ha permitido a las redes de distribución ir cumpliendo con la entrega de pedidos pendientes», explica Tania Puche, de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). A nivel nacional, en España se anotaron 67.240 unidades vendidas, una subida del 12,7% en comparación con septiembre del 2021.

No obstante, en el acumulado del año las noticias no son tan positivas: pese al vuelco del último mes, las matriculaciones desde el pasado 1 de enero retroceden un 14%, pasando de las 2.662 de los nueve primeros meses del 2021 a las 2.289 actuales. En el conjunto del país se mantienen los datos negativos con un 7,4% menos de operaciones.

Segmentos. El canal particular ayudó a sostener las ventas con un aumento del 9,5%, mientras que entre las empresas se registró un descenso del 4%. Los vehículos de alquiler pasaron de 0 a 2 matriculaciones. Por combustibles, las patronales notificaron 103 matriculaciones de coches o todoterrenos impulsados por gasolina, un 1% más que hace un año. Los que emplean diésel continúan cayendo en picado y en septiembre lo hicieron un 6,52% hasta los 43, mientras que el segmento que engloba a los híbridos, eléctricos y los propulsados por gas se disparó un 13% con 136 unidades. Es más, estos son los únicos que crecen desde el arranque del curso, un 9,62% para ser más exactos.

A nivel nacional, tanto las ventas acumuladas en el canal de particular como en el de empresas son especialmente significativas. Durante el mes pasado las dirigidas a los ciudadanos lograron un crecimiento del 6% con un total de 30.314 unidades. Con un volumen de ventas similar, el segmento de compañías alcanzó las 30.599 matriculaciones, un aumento del 19,2%. En menor medida, pero también en positivo, las alquiladoras crecieron un 17,8% en septiembre hasta sumar 6.327 unidades. La previsión al cierre de 2022 es terminar con menos de 900.000 matriculaciones en todo el país.