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111 personas se benefician del programa Pasaporte de Vuelta

SPC
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Los beneficiarios recibirán cuantías que oscilan entre los 2.200 euros y los 4.800

Lara Fernández, retornada a Burgos con el programa Pasaporte de Vuelta de la Junta. - Foto: Diario de Burgos

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, la resolución de la convocatoria del programa de ayudas ‘Pasaporte de Vuelta’, dirigidas a emigrantes castellanos y leoneses para apoyar y facilitar su retorno a la Comunidad. Los beneficiarios -68 mujeres y 43 hombres- percibirán cuantías que oscilan entre los 2.200 euros y los 4.800 euros.

El programa de ayudas ‘Pasaporte de Vuelta’ se enmarca dentro del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024. En este plan autonómico se especifica, dentro de la línea dedicada al fomento del retorno y particularmente en la sección correspondiente a la integración social y laboral de la población retornada, que se facilitará el proceso de retorno y la plena integración en Castilla y León de los castellanos y leoneses residentes en el exterior, mediante programas de apoyo y ayudas específicamente diseñados para esta finalidad.

El crédito definitivo destinado al programa de ayudas ‘Pasaporte de Vuelta’ ha ascendido a 379.500 euros. Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza con 22 personas retornadas, por delante de  22 a Burgos, León, con 19, Valladolid (18), Salamanca (12), Segovia y Zamora, ambas con diez, Palencia (9), Soria (6) y Ávila (5).

Estas ayudas constan de dos programas dirigidos a, por un lado, facilitar el retorno a Castilla y León a aquellos que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 1 de septiembre de 2021; y por otro, apoyar en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la Comunidad. De los 111 beneficiarios, 6 corresponden al primero de los programas y 105 al segundo de ellos.

Entre los requisitos para optar a los programas de estas ayudas se establecía ser mayor de dieciocho años y tener nacionalidad española en la fecha de la solicitud; ser oriundos o procedentes de Castilla y León; que el retorno se haya producido o se vaya a producir desde el extranjero a cualquier municipio de Castilla y León; carecer de bienes inmuebles de valor superior a 50.000 euros, distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno; estar al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, con la Seguridad Social; no haber sido beneficiario en años previos de ayudas convocadas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León para facilitar el retorno o la integración de los retornados.

Asimismo, otro de los requisitos fijados en la convocatoria era haber residido legalmente en el extranjero al menos dos años dentro de los últimos cinco años respecto a la fecha de solicitud de la ayuda. O bien haber trabajado legalmente en el extranjero al menos durante un año, en el caso de solicitantes de 35 o más años, o al menos seis meses, en el caso de solicitantes menores de 35 años, dentro de los últimos cinco años respecto a la fecha de solicitud de la ayuda.

Además, en el caso de que el solicitante tuviera 35 años o más en la fecha de la solicitud, para poder ser beneficiario no debe haber percibido en el año anterior al de la convocatoria ingresos brutos superiores a dos veces el IPREM anual vigente a la fecha de publicación de la convocatoria. En el caso de que el solicitante tuviera menos de 35 años en la fecha de la solicitud, para poder ser beneficiario no debe haber percibido en el año anterior al de la convocatoria ingresos brutos superiores a cuatro veces el IPREM anual vigente a la fecha de publicación de la convocatoria.