El PP afea que no se trate el residuo del contenedor marrón

C.M.
-

La portavoz popular, Carolina Blasco, asegura que el ecoparque de Cortes no está preparado para su valorización, lo que generará más residuos en el vertedero y el pago de un precio mayor por su depósito, que calcula en 1,2 millones más al año

Un operario recoge la basura orgánica de un local hostelero. - Foto: Patricia

El Grupo Municipal del Partido Popular critica no solo la tardanza en la instalación del contenedor marrón, al que deben depositarse los residuos orgánicos, sino también la demora en la adaptación del ecoparque de Cortes para que puedan gestionarse estos residuos. "Se va a convertir en un atraco a los bolsillos de los burgaleses por la nefasta gestión del Daniel de la Rosa y su equipo que se va a materializar en la subida de la tasa de recogida de residuos, no en este año pero sí en 2024 o 2025", indicó su portavoz, Carolina Blasco. 

Según indicó, la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y suelos contaminantes, que entró en vigor en abril de 2022, contempla importantes penalizaciones para aquellos municipios que no hayan hecho en tiempo y forma los deberes en materia de reciclaje. Lo hará a través de un nuevo impuesto estatal (que sustituye al autonómico) que castigará el depósito de residuos al vertedero. Porque si hasta ahora se están pagando 7 euros por tonelada, a partir del 1 de enero de 2023 la factura por cada mil kilos que se lleven a Abajas es de 30 euros.

Según Blasco, el equipo de Gobierno prometió inversiones millonarias, incluso de 50 millones, en el ecoparque que no se han materializado. "Esto no existe en la ciudad. El ecoparque no está preparado para esto. La generación de biogás está parada desde hace tres años porque no han puesto en marcha los digestores, de modo que lo que se genera en la planta de compostaje no es compost sino un material bioestabilizado, de peor calidad, y que no computa a efectos de valorización. Es decir en Burgos somos incapaces de generar compost y de transformar el residuo orgánico y valorizarlo. Mientras, los burgaleses hacen esfuerzos en reciclar".

Blasco criticó en este sentido al alcalde, Daniel de la Rosa. "Solo se dedica a inaugurar contenedores y camiones de basura mientras se incrementa el coste y la gestión de los residuos en el ecoparque se ha quedado aplazada para un momento posterior con importantes consecuencias. El equipo de Gobierno nos pide silencio y que no contemos esto, dado que ello podría desincentivar el reciclaje".