La floración de los cerezos empezará el 10 de abril

S.F.L.
-

Las altas temperaturas han provocado que se adelante el proceso dos semanas respecto pasado año

La floración de los cerezos empezará el 10 de abril - Foto: Patricia González

«El año viene adelantado», afirma Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes de Las Caderechas. Y es que la floración de los más de 50.000 cerezos del Valle se adelantará dos semanas con respecto al año anterior y se prevé su inicio a partir del día 10 de abril. Las suaves temperaturas de los últimos días han favorecido en el inicio del  proceso. «En la zona todavía no hay ningún capullo pero con las temperaturas que esperamos durante las próximas jornadas, calculamos que en unos veinte días se podrá contemplar el espectáculo de las plantaciones cubiertas por el manto blanco de las flores de los cerezos», apunta Gandía.

La cosecha viene buena esta temporada, y en el caso de que hubiera heladas suaves de 1 o 2 grados bajo cero, no afectaría prácticamente a la producción. Sin embargo, si ese descenso de temperaturas se diese cuando la flor estuviese muy abierta podría ser peligroso. «Para que la cosecha se estropease ahora que todavía no hay yema, tendrían que bajar las temperaturas a 6 o 7 grados bajo cero, algo bastante improbable, aunque no imposible. Cuanto más frío hace el porcentaje de flores congeladas aumenta y la cosecha se reduce», apunta el presidente de la asociación, quien añade que «este año los árboles están muy fuertes porque el pasado fue bastante húmero y por lo tanto éstos tienen reservas. Durante el invierno ha habido heladas fuertes y ha nevado entonces los árboles están fuertes, se espera una floración potente y de mucha cosecha, aunque siempre hay que esperar».

 

RUTA DE LOS CEREZOS

La cifra de visitantes atraídos por este espectáculo natural crece cada año y aumenta la fama de Las Caderechas, un valle con microclima propio que siempre ha gozado de un gran reconocimiento en los mercados de fruta del país pero que en los últimos años ha expandido su auge. Es posible que la floración coincida con alguno de los días de la festividad de Semana Santa, por lo que se prevé un alto número de turistas en la zona.

Esta exhibición se da en todo el valle y en cualquier lugar es digna de ver. Desde Madrid de Caderechas hasta Herrera y Huéspeda es la zona que contempla una mayor acumulación de cerezos y es donde más espectacular se ve. «En las localidades bajas del Valle, como son Salas de Bureba, Bentretea o Cantabrana, los árboles ‘estallan’ antes mientras que en las zonas altas lo hacen más tarde», declara Gandía. La mejor forma de descubrir la floración de los cerezos en Las Caderechas es a través de una ruta de senderismo lineal, muy sencilla y para toda la familia. Se trata de la Ruta de los Cerezos. Está perfectamente señalizada y en 5 kilómetros (sólo ida), sin desnivel apreciable, recorre la zona de campos de cerezos más fotogénicos. El sendero al ser lineal, puede iniciarse desde la localidad de Huéspeda o desde Herrera. 

MARCA DE GARANTÍA

En el Valle de Caderechas, situado a 60 kilómetros al norte de Burgos, se cosechan cerezas de diez tipos diferentes, que gracias a su extraordinaria calidad. En el año 2004 la Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas consiguen la aprobación de las Marcas de Garantía ‘Cereza del Valle de Las Caderechas’ y ‘Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas’ por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, siendo las primeras marcas de garantía de fruta aprobadas en Castilla y León. Este sello certifica al consumidor el origen y las prácticas de cultivo responsable que realizan los fruticultores.