La Junta trabaja por el ciclo superior de Cocina en Villarcayo

DB
-

Educación también planea implantar un certificado de profesionalidad de Instalación de Muebles en la villa

La Junta trabaja por el ciclo superior de Cocina en Villarcayo - Foto: A.C.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha realizado esta mañana una visita a Villarcayo donde ha conocido las diferentes instalaciones que posee el Instituto de Enseñanza Secundaria Merindades de Castilla, donde en 2020, gracias a la colaboración entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento -que cedió los espacios-, la Consejería de Educación pudo poner en marcha, en primer lugar, la FP Básica de Cocina y Restauración y, este curso ha estrenado el grado medio de Cocina y Gastronomía.

Lucas ha afirmado que "actualmente, estamos trabajando para que en el futuro pueda implantarse el ciclo de grado superior de Dirección de Cocina". "Con ello Villarcayo y las Merindades tendrán una oferta completa de profesionales de cocina y el centro será referencia a nivel autonómico. Unos ciclos que están siendo un éxito de demanda y que contribuyen a fortalecer un sector estratégico para la comarca como es el sector del turismo y la hostelería", ha recalcado.

Por otra parte, ante la propuesta municipal de ofrecer las instalaciones de un taller de carpintería propio y el interés demostrado por un grupo de empresas del sector de la madera con base en Villarcayo, la Consejería de Educación trabaja, también de manera coordinada con el Consistorio, para que pueda ofertarse el certificado de profesionalidad de Instalación de Muebles. De esta forma, se completaría la variada oferta formativa del Merindades de Castilla que cuenta con 6 ciclos de FP y 119 alumnos matriculados en estas enseñanzas. "En el Gobierno de la Comunidad tenemos muy claro que la FP es un motor de desarrollo imprescindible, que sirve para fijar población tanto en el medio urbano como en el medio rural y para potenciar a las pequeñas y medianas empresas", ha destacado la titular de Educación.

EBAU. La consejera de Educación también ha recordado la decisión de ofertar el IES 'Castella Vetula' de Medina de Pomar como sede de la EBAU, que se adoptó durante la pandemia y que la Administración autonómica ha mantenido posteriormente por su buena acogida en la comarca.

"Todo es muestra de nuestro afán por ofrecer una educación de la máxima calidad en todo el territorio. Porque, como saben, la equidad y la igualdad de oportunidades educativas forman parte de nuestras señas de identidad.  Y les puedo asegurar que, cuando existe colaboración leal entre administraciones, como la que ha existido entre el Gobierno de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villarcayo, los ciudadanos, en general, y la educación, en particular, siempre salen ganando", ha finalizado Rocío Lucas.