Los trenes hacia Villalonquéjar siguen a 10 km/h

L.M.
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La partida que destinó Adif al arreglo ha servido solo para renovar la mitad del ramal.Se dedicará más dinero para ejecutar 2 fases y volver a 30 km/h

El tren que va a la Adisseo, a su paso por el ramal de Villalonquéjar ayer por la mañana. - Foto: Luis López Araico

Varios años de espera y una inversión de alrededor de 600.000 euros mediante no han sido suficientes para que el ramal ferroviario de Villalonquéjar recupere la velocidad de circulación de 30 kilómetros por hora. Adif acaba de recepcionar el arreglo de la infraestructura tras adjudicar un contrato a la mercantil Cycasa Canteras y Construcciones por valor de 281.000 euros, a los que se sumaron 300.000 para la compra del material necesario a emplear. Sin embargo, una vez recibidos los trabajos, la consigna con la precaución de circular como máximo a 10 kilómetros por hora sigue vigente en todo el recorrido, pese a lo que admiten fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El presupuesto previsto -unos 600.000 euros- se ha destinado solo a una parte del ramal, la que va desde el cargadero y estación del barrio de Villalonquéjar hasta el paso inferior sobre la carretera a Quintanadueñas, en la antigua aguja con elSantander-Mediterráneo. En el resto, desde este último punto hasta la conexión con la vía principal que llega a Burgos-Rosa de Lima -a la altura del Bricomart- y que discurre paralelo a la calle Merindad de Cuesta Urria- las traviesas rotas o inexistentes y carencia de balastro siguen muy presentes.Es por ello que Adif ha tenido que rascar de otras áreas el presupuesto suficiente para ejecutar otras dos fases más de una tacada y culminar el arreglo total de la vía. 

Fuentes del departamento dependiente delMinisterio de Transportes aseguran a este periódico que la partida se sacará del contrato anual de mantenimiento, desviando dinero destinado a instalaciones del organismo con menor carga de trabajo por la covid-19. Este imprevisto, admiten otras fuentes consultadas por este periódico, no hubiera sido necesario de ejecutar la inversión de 600.000 euros «hace 6 o 7 años», cuando fue proyectado el arreglo.Durante los últimos tiempos la infraestructura ha sufrido numerosos problemas derivados de la falta de mantenimiento, ya que apenas han sido reparaciones puntuales las que ha sufrido.Desde los sindicatos han reclamado reiteradamente una revisión completa del ramal lejos del cambio de traviesas o la soldadura de carriles cuando se dilatan en verano por el calor, pero hasta hace escasos meses no habían obtenido respuesta alguna.

Curvas y ácido sulfúrico. Se da además da la circunstancia de que en este punto crítico (que se aprecia perfectamente en la fotografía que acompaña esta noticia) se encadenan varias curvas, por lo que el peligro se dispara exponencialmente.Cabe recordar que los trenes que cubren diariamente el trayecto entre el puerto seco de Villafría y la planta de Adisseo van cargados con productos químicos altamente peligrosos como ácido sulfúrico, mientras que otros convoyes salen desde la fábrica con producto terminado.

En el otro extremo la situación es bien distinta. Las vías se encuentran reparadas completamente, fruto del trabajo de Cycasa Canteras y Construcciones durante las últimas semanas. Se han arreglado las traviesas en mal estado y sustituido por otras sobrantes, traído carril de segundo uso y volcado hasta cuatro trenes llenos de balastro -las piedras en las que se asientan las vías- para conformar la plataforma de circulación.Además, Adif quiere acelerar la conclusión de la reparación del ramal lo más pronto posible, por lo que tiene previsto comenzar las dos fases que requiere acometer. En las instalaciones del puerto seco, concretamente en el cargadero, se encuentran, a la espera de que elAdif libere el dinero, dos máquinas de nivelar y las bateas.