Carnero apuesta por potenciar las mancomunidades

SPC
-

El consejero de la Presidencia detalla que dicha agrupación o cesión de servicios debe partir del principio de voluntariedad de cada entidad local

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero(C), mantiene una reunión de trabajo con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén(2I). - Foto: Brágimo (Ical)

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, defendió a las actuales mancomunidades como la "formula perfecta" para dotar de servicios a conjuntos de pequeños municipios. Una estrategia con la que se trabaja desde hace tiempo y que tiene "mucho futuro por el bien de las personas que viven en esos municipios", dijo, y apuntó que la idea sea potenciar dicha formula, aunque respetando el principio de voluntariedad de cada localidad.

Durante una reunión de trabajo en la Diputación de Palencia, Carnero afirmó que el proceso de reunificar servicios, que no es nada nuevo, es un sistema que tiene que "partir necesariamente del principio de voluntariedad". 

"El nacionalismo de Castilla y León es el municipalismo y somos defensores a ultranza y hasta sus últimas consecuencias de ese municipalismo. Su expresión es la autonomía, la cual es la que permite determinar si ese municipio, como autonomía, cede o no un servicio, una función o una competencia", apuntó.

Por ello y con respeto a ese principio, detalló que las entidades locales deben de tener la "suficiente autonomía para poder decidir qué servicios se asocian", aunque señaló que ya está en funcionamiento la dinámica de la mancomunidad, la cual es una "fórmula perfecta", apostilló el consejero de Presidencia.